Una veintena de organizaciones opositoras cubanas y tres decenas de activistas de la sociedad civil independiente de la Isla llamaron en una declaración pública a rechazar la recién anunciada candidatura a la reelección del régimen de Cuba al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el período 2024-2026.
El documento, publicado el jueves, considera que el Estado cubano "incumple con sus obligaciones en materia de derechos humanos, tal y como se ha destacado en varios informes presentados este año en el marco del Examen Periódico Universal de la República de Cuba".
Asimismo, enfatiza que ese "incumplimiento" ha ocasionado "un retroceso extremo" en el ejercicio efectivo de los derechos humanos en la Isla.
Subraya que en la Constitución cubana aprobada en 2019 en un proceso tutelado desde la redacción del primer borrador por el régimen del Partido Comunista, "se mantiene el sistema de partido único y no se permite la libre competencia electoral".
También destaca que La Habana no ha ratificado pactos internacionales de derechos civiles y políticos y derechos económicos, sociales y culturales, ni sus protocolos facultativos.
"Ello impide el efecto vinculante de las decisiones y pronunciamientos de los órganos de tratados y las derivadas de las visitas de expertos independientes para verificar la situación real del país en materia de derechos humanos", añade la declaración.
Como otra de las razones para el rechazo a la reelección citan el aumento de la represión tras las protestas pacíficas de julio de 2021, las mayores en más de medio siglo, luego de las cuales más de 1.000 personas fueron detenidas y unas 700 condenadas a penas de prisión de hasta 20 años.
Subrayan que existen personas detenidas por motivos políticos que "fueron juzgadas y sancionadas sin que se hayan cumplido los principios del debido proceso y producto de la falta de independencia de los órganos judiciales".
Suscriben el documento organizaciones como la plataforma opositora D'Frente, el Consejo para la Transición Democrática en Cuba, Cuba Próxima, el Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), Transparencia Electoral, Colectivo +Voces, la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba, el Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) y la Red Femenina de Cuba, entre otras.
También se suman las firmas de la artivista Tania Bruguera y las opositoras Carolina Barrero y Elena Larrinaga, entre otros.
"Por otra parte, las más recientes medidas económicas han generado el aumento de la inflación, la pobreza y la desigualdad, sin que el Gobierno haya mostrado capacidad de solucionar la crisis actual", subrayan los firmantes.
Al anunciar su candidatura, el Gobierno cubano aseguró que "se compromete a abogar por el pleno respeto a los principios de universalidad, indivisibilidad, objetividad, no politización y no selectividad" y a promover "el fortalecimiento de la cooperación internacional".
La Cancillería cubana anunció el pasado 1 de septiembre que buscará la reelección el próximo 10 de octubre e inició una campaña en redes para promocionar su candidatura y apelar al voto.
Todavía hay comem... que creen en ONU y su pila de vive bien pagados por los miembros más pudientes.Por qué no intervino para evitar la guerra en Ucrania,el rearme atómico de Corea del Norte y los iranies por el mismo camino. Se les va a creer a una organización que sienta verdugos en el grupo de derechos humanos, es risible ,pero más aún terrible.
Es oprobioso!!! Pero, de las propias formas de organización de estos Organismos, se derivan estás situaciones. Descaracterizar estos Gobiernos oprobiosos no es tarea fácil, ellos se escudan muy bien. No olvidar, que son un grupo de países, que cada día se unen más para sobrevivir. La tarea de los contrarios, es seguirles los pasos y destruir cualquiera de sus maniobras. Quieren mejor ejemplo; que ese asesino de Putin!!! La cantidad de gobiernos del mundo, y personas en particular, que lo apoyan, halagan y admiran!!!