Back to top
Represión

Fueron 318 las acciones represivas confirmadas durante septiembre en Cuba

Entre las más reiteradas estuvieron el sitio de viviendas, abusos en las cárceles, cortes de teléfono e internet, entre otras.

Madrid
Cierre de vías y presencia policial en La Habana.
Cierre de vías y presencia policial en La Habana. DIARIO DE CUBA

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció el miércoles que en septiembre se produjeron en Cuba al menos 318 acciones represivas contra activistas, presos políticos y población civil, un patrón que se sostiene en el tiempo y amenaza con incrementarse ante la vuelta de tuerca de la crisis humanitaria que vive la Isla.

Según el informe que publica cada mes la ONG con sede en Madrid, de esos episodios de represión, 88 correspondieron a detenciones arbitrarias, y 230 a lo que calificó como "otros abusos".

Entre las violaciones más reiteradas estuvieron el sitio de viviendas de activistas de derechos humanos y opositores, así como abusos contra presos políticos en las cárceles del régimen, cortes de los servicios de telefonía e internet, amenazas, hostigamientos, multas y citaciones policiales.

En especial, durante la Cumbre del Grupo de los 77+China celebrada en La Habana a mediados del último mes, la policía política se aseguró silenciar a los activistas, amenazarlos e, incluso, detener al Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo y líder del Frente Antitotalitario Unido (FANTU), Guillermo Fariñas, en Santa Clara.  

En septiembre, la Fiscalía controlada por el Partido Comunista de Cuba lanzó peticiones fiscales de hasta 15 años de cárcel contra unos quince ciudadanos que protestaron pacíficamente en la ciudad de Nuevitas, en Camagüey, en 2022.

"La situación de los derechos humanos en Cuba continúa siendo preocupante, como también lo es la ausencia de crítica internacional a las autoridades cubanas", indicó el OCDH al presentar el informe.

"El régimen de la Isla aspira a un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, lo que la comunidad democrática debería rechazar coherentemente. Igualmente, estamos a la espera de que se concrete la anunciada visita a Cuba del representante especial de derechos humanos de la Unión Europea, Eamon Gilmore", finalizó.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos es una organización sin ánimo de lucro constituida en Madrid en 2009, e integrada fundamentalmente por exprisioneros de conciencia cubanos, pertenecientes al Grupo de los 75 encarcelados en la causa conocida como Primavera Negra de Cuba, del 2003, miembros de la Asociación Damas de Blanco, y otros activistas cubanos de derechos humanos en Cuba y el exilio.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.