Mientras el régimen de Cuba celebra en La Habana el inicio de la Cumbre del G77+China con invitados de más de 130 países y presidentes de organismos multilaterales como la Asamblea General de la ONU, el aparato represivo volvió a amordazar a activistas y opositores, imponiéndoles arrestos, cortes de internet y sitios frente a sus viviendas.
El viernes, el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo, Guillermo "Coco" Fariñas, fue detenido al salir de su casa en Santa Clara, según confirmó a EFE su madre, Alicia Hernández.
"Lo detuvieron esta mañana cuando iba a ver a un amigo", denunció vía telefónica Hernández, quien presenció el arresto. La mujer explicó que "a él le dijeron (las autoridades policiales) que no podía salir en tres días de la casa", coincidiendo con las fechas en las que se desarrolla la Cumbre en La Habana.
Fariñas habría respondido, según Hernández, que "en su casa no podían tenerlo preso", y cuando salió "no iba a otra cosa sino a ver a su amigo, que no dejó de ayudarlo cuando nadie se acercaba, y ahora está ciego y en baja".
Poco antes, el también líder del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) escribió en su perfil de la red social X: "Quiero dejar bien claro, que mi casa no es calabozo y saldré de mi casa, como hago siempre, y si van a arrestar, pues que arresten".
La madre del opositor advirtió a EFE que la detención debe ser por tres días y él "se fue sin medicamentos", subrayando que Fariñas "está inmunodeprimido, tiene 17 operaciones y padece epilepsia".
Posteriormente, FANTU consideró en sus redes sociales que el arresto arbitrario era un "secuestro", debido a que su líder se encuentra "en paradero desconocido".
"Hacemos un llamado a toda la opinión internacional, a las instituciones y organizaciones del mundo libre, a poner especial interés y un alto a este tipo de actos, que son llevados a cabo de manera continuada dentro de Cuba por parte del régimen totalitario imperante", exigieron.
Asimismo, la organización de asesoría legal Cubalex, que condenó el arresto del opositor villaclareño, denunció que la activista Diasniurka Salcedo "está sitiada en su vivienda con vigilancia policial desde un día antes del inicio de la Cumbre".
En un hilo en X, agregó que "los activistas Pedro Quiala y Carlos Milanés también están sitiados en su vivienda bajo vigilancia de la Seguridad del Estado", situación que habría conocido la organización a través de mensajería privada.
"Reportan cortes de Internet: María Cristina Labrada, Marthadela Tamayo, Manuel Cuesta Morúa, Juan Antonio Madrazo Luna , María Elena Mir Marrero , Lazara Ayllon", mientras que las Damas de Blanco Asunción Carrillo, Annia Zamora y Leticia Ramos tenían vigilancia policial, indicó Cubalex.
Pese a lo anterior, el aparato de propaganda del régimen cubano ha ofrecido la Cumbre como un éxito. Y con el operativo represivo en marcha, al dirigirse a los reunidos en la cita, Miguel Díaz-Canel aseguró que se necesita "la construcción de un mundo más justo, verdaderamente democrático e inclusivo", según el sitio oficial Cubadebate.
No son los opositores precisamente los que tienen miedo
Lo mismo que hacen siempre,nada nuevo.