Back to top
Represión

Requisas, negación de visitas y acoso a los familiares: la constante de los presos políticos en Cuba

La esposa del preso político José Daniel Ferrer García denunció que por sexta ocasión consecutiva las autoridades de la cárcel le negaron la visita familiar al opositor.

La Habana
Manifestación contra el Gobierno en La Habana, 11 de julio de 2021.
Manifestación contra el Gobierno en La Habana, 11 de julio de 2021. Diario de Cuba

Las autoridades de la cárcel La Bellotex, en Matanzas, han negado a la Dama de Blanco y presa política del 11J Sissi Abascal, sus beneficios penitenciarios por seis meses. Según denunció su madre, Annia Zamora, al portal informativo Martí Noticias, le fue impuesto este castigo tras negarse a participar en las actividades de reeducación del penal.

Zamora, quien también es Dama de Blanco, aseguró que su hija fue calificada por las autoridades penitenciarias como una reclusa "indisciplinada" pero advirtió en sus declaraciones que esa acusación es falsa: "Ella no es indisciplinada, ella tiene una conducta intachable pero mantiene una posición política y sus ideales muy firmes".

Abascal cumple una sentencia de seis años de cárcel por los delitos de atentado, desacato y desorden público, por su participación en las protestas antigubernamentales del 11 de julio, en el poblado de Carlos Rojas, Matanzas.

En esa misma prisión también cumple condena la Dama de Blanco Saylí Navarro. Según contó a Martí Noticias Sonia Álvarez Campillo, madre de la prisionera, las autoridades del penal incautaron esta semana el diario personal de su hija, a modo de represalia. La activista había recogido en sus notas el testimonio de experiencias vividas tras las rejas y reflexionaba sobre el presidio político que le ha tocado vivir. 

En sus declaraciones Álvarez Campillo acusó a la Seguridad del Estado y a la jefa del centro penitenciario por lo que le pueda suceder a su hija: "Estamos convencidos de que esta represalia es directamente contra las presas políticas que se encuentran allí, especialmente contra Sissi Abascal, Tania Echeverría y Saylí Navarro".

Navarro fue condenada a ocho años de cárcel por los delitos de "atentado y desórdenes públicos". 

A las tres prisioneras las autoridades les han negado la solicitud de un cambio del régimen severo a otro de menor rigor, que por fecha les correspondía en este momento. 

Al menos 116 mujeres cumplen en la actualidad sanciones de privación de libertad por causas políticas en Cuba, según la relación actualizada elaborada por organizaciones no gubernamentales relatoras de los presos políticos cubanos.

Por su parte, Nelva Ortega Tamayo, esposa del preso político José Daniel Ferrer García, denunció que por sexta ocasión consecutiva las autoridades de la cárcel de Mar Verde, en Santiago de Cuba, negaron este miércoles la visita familiar al preso político. Según informó en redes sociales la hermana del opositor, Ana Belkis Ferrer. 

En el mismo caso se encuentra el preso político del 11J Manuel Velázquez Licea. Desde Batabanó, su madre, Zenaida Licea, contó a Martí Noticias que su hijo cumplió 45 días sin poder recibir visitas de su familia porque las autoridades de la cárcel Melena 2, en Mayabeque, le han negado ese derecho.

"Con Manuel es lo más grande de la vida lo que está pasando. Ayer yo fui a visitarlo y no pude verlo, me dijeron que por ahora no lo puede visitar nadie", denunció al citado medio, la madre del preso político. Velázquez Licea es además integrante del movimiento "Opositores por una Nueva República" y fue sancionado a seis años de cárcel bajo los cargos de desorden público y desacato por su participación en las protestas del 11J en Batabanó.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Para los comunistas verdeolivos y Pene-Erre,G-2 tenemos una cárcel ventilada con buenas vistas exteriores " La Guásima ...