Miguel Díaz-Canel recibió con la "Marcha del 26 de julio" al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien llegó el jueves a La Habana para participar en la Cumbre del Grupo de los 77+China, que comienza este viernes. El gobernante cubano catalogó de "alta significación" la presencia de Guterres en Cuba y el portugués se deshizo en elogios para el régimen, según publicó el diario oficial Granma.
"Para nosotros es un inmenso placer recibirte nuevamente en Cuba; y agradecemos el gesto de tu presencia aquí, al que le damos una alta significación", dijo Díaz-Canel.
Según Díaz-Canel, el compromiso de Guterres y de Naciones Unidas con el Grupo de los 77 expresa también un apoyo a la presidencia pro tempore que el régimen está ejerciendo.
Como hace en cuanta ocasión se presenta, Díaz-Canel se quejó del embargo, al que atribuyó el "complejo momento" que está viviendo la Isla y las "situaciones energéticas extremas por falta de combustible y roturas de plantas" que se han producido durante estos días.
Dijo que las soluciones son "ideas" que el régimen podrá "defender" en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas y en consonancia con todo un grupo de programas que, con el apoyo de Guterres, han sido promovidos.
Según Granma, Guterres agradeció la "magnífica hospitalidad cubana", y expresó que "esta visita tiene un compromiso muy fuerte con el esfuerzo del Grupo de los 77, para que haya más justicia en las relaciones económicas y financieras internacionales".
En declaraciones a la prensa después del encuentro con Díaz-Canel, Gutierrez dijo que el Gobierno cubano está "profundamente involucrado con la defensa de Naciones Unidas, del multilateralismo".
"Esta conversación es para mí una conversación muy importante, y la presidencia pro tempore del Grupo de los 77 ha demostrado una enorme iniciativa y un enorme liderazgo cubano", dijo.
"Hay muchos puntos en que hay una convergencia muy importante entre el Grupo de los 77 y Naciones Unidas en su conjunto, y yo estoy muy contento de poder participar en la Cumbre", añadió.
Díaz-Canel recibió el jueves a los presidentes de Palestina, Mongolia, Angola, Sri Lanka y de la Unión de las Comoras y la Unión Áfricana, Mahmoud Abbas, Ukhnaagiin Khürelsükh, João Lourenço, Ranil Wickremesinghe y Azali Assoumani, respectivamente.
Una treintena de jefes de Estado y de gobierno arribaron a la capital cubana para participar en una Cumbre que el régimen calificó como "austera".
El jueves, el canciller Bruno Rodríguez dijo ante la prensa acreditada para la cita en La Habana que la Cumbre sería "austera y simple", ya que se realizará en medio de las "difíciles condiciones de la economía cubana", pero resaltó el supuesto "apoyo del pueblo cubano" a la misma.
Según EFE, en la capital cubana numerosos servicios estatales se han visto afectados en las últimas semanas por la cita internacional, desde médicos que han bloqueado sus agendas durante días para estar de guardia, a cuadrillas de técnicos que han aparcado otros proyectos para la puesta a punto del Palacio de Convenciones y el centro de prensa, entre otras instalaciones exclusivas para el disfrute de los invitados.
La empresa estatal de alquiler de vehículos, principalmente para turistas, reservó para las delegaciones internacionales toda su flota hasta octubre. La Comisión Provincial de Seguridad Vial de La Habana cerró decenas de calles y avenidas para facilitar los traslados de las delegaciones y en puntos clave de la ciudad se ven más agentes policiales, así como equipos de Servicios Comunales, esmerándose en lo que no hacen durante el resto del año: recoger basura y acondicionar jardines.
Qué bochorno para este viejo decrépito , secretario general de la "buena para nada ONU" ser recibido por un pichón de dictador al compás de marchas luctuosas por la historia que representan . Otro agravio más de la ONU para el pueblo cubano , el verdadero, el que pasa miseria , privaciones de todo tipo y que no podrá ni siquiera acercarse a el palacio de las convenciones para protestar por el estado de cosas reinante en el país so pena de caer preso . El cónclave de los criminales reunidos en la Habana al compás de la marcha del 26 de Julio!
Es un recordatorio de que esta revolución fué concebida, diseñada, financiada y protegida por la verdadera "oficina secreta " de las Naciones Unidas antes de 1953.
La idea es hermosa en su esencia y está centrada en el humano del futuro.
El único gran perdedor es el cubano del presente.
Señora Ana no me sorprendería si el puesto a dedo llamará a Gutiérres de otro modo , como diciendo aquí con el asere mayinbun de la onu para que los jamas sufran, ese país ya perdió su idioma, y su cultura y también su alma saludos
Dios mío, qué circo.
Hace muchos años que la ONU es una verguenza.
La ONU cada vez mas socialista, y mas inutil.
Alli todo es un show mediatico...!
El señor Guterres es tan socialista y dañino como su lerdo anfitrion.
Corriendo vamos todos a buscar, lo poco y malo que van a dar.
¿Quién se acuerda de eso?
Parece que Guterres es gran amigo de Díaz-Canel S cuando permite lo trate de "tú". O será que El S. tiene tan malos hábitos de cortesía como una buena parte de los cubanos nacidos cuando ya el régimen estaba andando. Ni siquiera por el alto cargo en la ONU de Guterres, Díaz-Canel S. consideró usar el "usted". Ni nadie de su entorno se lo advirtió, señal de que todos cojean de la misma pata.
Estimada Ana, no se le pueden pedir peras al olmo. Si el mismo coma-andante suprimió todo lo que fuera urbanidad porque lo consideraba "rezagos burgueses" ¿Qué se puede esperar de un individuo educado en ese ambiente y encima preparado para "representar" al pueblo cubano? Otra que bien baila es la primera No dama.
Es desconcertante como se humillan unos a otros; para no dejar duda de que por una u otra razón estos personajes están absolutamente comprometidos con ellos. Así hace Putin con los Gobiernos cubano, bielorruso, etc.; China lo mismo; etc., etc. etc.. Es alarmante ver que los personajes se lo aceptan y se mantienen ambivalentes; no dejando dudas del cinismo que los rodea. Es contraproducente el himno del 26 de julio, algo de lo que ya, ni los propios cubanos se acuerdan. Qué pena!!! Gobiernos que solo humillando imponen su hegemonía. Le buscan o inventan causas a los hombres, para tenerlos cogidos del narigón. Lástima de división hegemónica qué le espera al Mundo!!!
Ya de paso que le pongan la orden fidel castro al pendejo este que dicen que manda en la ONU.
Y les parece raro? La ONU es un nido de ratas que solo sirve para hacer dinero y para hacer apologia del supuesto Cambio Climatico antropogenico y del Foro Economico de Davos.
Los diplomáticos constituyen una clase social de privilegiados, de cuya utilidad sólo Kafka hubiera sabido. Para colmo gravan el presupuesto de cada país.