Back to top
Política

La Habana anuncia una Cumbre del G77+China 'austera y simple', aunque no escatima gastos

Para al reunión fueron reparados el Palacio de Convenciones, el Hotel Palco, Pabexpo, el restaurante El Palenque y el exclusivo El Laguito.

La Habana
Bruno Rodríguez y otros funcionarios recorren instalaciones para la Cumbre.
Bruno Rodríguez y otros funcionarios recorren instalaciones para la Cumbre. EFE

La Habana espera que la venidera Cumbre del G77 y China "contribuya a potenciar la voz del grupo en la actual situación internacional", afirmó el miércoles el canciller Bruno Rodríguez, al referirse ante la prensa a la cita, prevista para este viernes y sábado en la capital de Cuba.

Según el funcionario, la reunión "propone evaluar y debatir los principales desafíos del desarrollo de las naciones del Sur". 

"Desde La Habana abogaremos por el necesario uso de la ciencia, la tecnología y la innovación como motores del desarrollo sostenible", indicó el titular de Exteriores, citado por EFE.

Lo anterior, pese a que la inversión del régimen de la Isla en innovación fue de menos de 190 millones de pesos en el primer semestre de 2023, lo que contrasta con los 10.406 millones que dedicó a los servicios empresariales e inmobiliarios; o sea, a la construcción de hoteles e instalaciones para la industria del ocio.

Rodríguez calificó la reunión de "austera y simple", ya que se realizará en medio de las "difíciles condiciones de la economía cubana", pero resaltó el "apoyo del pueblo cubano" a la misma.

Es difícil saber a qué se refiere el canciller con respecto al presunto apoyo de los habitantes de la Isla a la reunión, máxime cuando esta supone el cierre de vías fundamentales de la La Habana y el desvío de las rutas de ómnibus urbanos y taxis durante los días del encuentro.

En cuanto a lo de austero y simple, llama la atención si se toma en cuenta que días atrás Miguel Díaz-Canel y Manuel Marrero, junto a una comitiva de funcionarios, visitaron el Palacio de Convenciones de La Habana, el Hotel Palco, Pabexpo, el restaurante El Palenque y el Salón Cubanacán (El Laguito), lugares selectos a los que no tienen acceso los cubanos simples y que fueron sometidos a reparaciones y preparativos para recibir a los invitados. 

Rodríguez aseguró que la declaración final de la cumbre reclamará una "reforma de la arquitectura financiera internacional, la eliminación urgente de medidas coercitivas unilaterales y el establecimiento de un nuevo orden económico internacional", demandas habituales de La Habana que apuntan a la deuda externa y el embargo, con los que justifica las calamidades que sufren los habitantes del país.

La Habana espera el arribo a la Isla de más de 100 delegaciones internacionales, entre ellos unos 30 jefes de Estado y Gobierno, como los presidentes de Brasil y Argentina, Luiz Inácio Lula da Silva y Alberto Fernández, respectivamente, quienes además reclamarán el pago de viejas deudas de La Habana con esos países.

Se prevé además la presencia del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres; de Li Xi, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, asistiendo como representante especial de Xi Jinping; el presidente de Angola, João Lourenço, entre otros.

De los países vecinos, aparte de Lula y Fernández, estarán presentes Gustavo Petro, presidente de Colombia; Xiomara Castro, mandataria de Honduras; Luis Arce, de Bolivia; Ranil Wickremesinghe, de Sri Lanka; Filipe Jacinto Nyusi, de Mozambique; y Thongloun Sisoulith, de Laos.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Eso de G77 es una nueva versión de los No Alineados. F Castro le hizo un daño enorme a los No Alineados pues hundió al grupo en el descredito total.
1- en 1979 Cuba era uno de los países más alineados del mundo y asumió la presidencia de los NOAL (una isla donde la URSS tenía bases electronicas, donde había desplegada una brigada de combate sovietica, donde los barcos y submarinos de la armada soviética entraban a puertos cubanos, etc). F Castro, para alimentar su ego, quería la presidencia de ese grupo y se la regalaron pero el descrédito para el grupo fue total pues Cuba más alineada no podía estar.
2- En 1980 la URSS invade Afganistán, le tocaba a F Castro como presidente de los NOAL condenar de inmediato la invasión. La Habana hizo silencio, sólo dias después hicieron una tibia declaración.
La presidencia de F Castro en el grupo NOAL hundió el poco de prestigio que el grupo había tenido en los 60s. En resumen: Todo lo que F Castro tocaba lo descoj..aba

Turismo a Cuba de Alto nivel pagado en su mayor parte por el pueblo cubano, para que la Nobleza del Castrofascismo brille y se refocile, mientras agregan un insulto a la injuria de oprimir un país con la aprobación de otros. Reunidos para hablar pendejadas y pretender administrar riqueza ajena, que son totalmente incapaces de producir. Todos estos gobiernos de países, reunidos en ese grupo más ó menos viven de la demagogia y el atraso y mientras culpan a los países desarrollados, de sus estupideces políticas y económicas.

La cumbre dónde se reúnen los mafiosos del mundo, culpando al imperialismo, especialmente el estadounidense, de toda la incompetencia de sus gobiernos.
Según Rodríguez la declaración final de la cumbre reclamará una "reforma de la arquitectura financiera internacional, la eliminación urgente de medidas coercitivas unilaterales y el establecimiento de un nuevo orden económico internacional". En fin todas son medidas que debe adoptar específicamente el Imperialismo estadounidense, que no está allí representado; ellos no tienen nada que autocriticarse. Entonces, para qué hacer cumbres? El Gobierno cubano eso que está gastando en la cumbre puede invertirlo en comida y aseo para los cubanos. Es más rentable.

Profile picture for user Pedro Benitez

Claramente, Cuba pega por encima de su peso en el ring geopolítico, operando con frecuencia sobre un plan de comunicación. El movimiento opositor-activista no tiene un plan de comunicación efectivo.

Nada bueno va a salir de esa cumbre. Esperen muchas revueltas en Argentina, Spain, USA, etc.

Desde 1959, Acuerdos, asambleas, reuniones, congresos, cumbres, blablablá, blablablá, que si patatín, que si patatán y todo va de mal en peor. Bueno, con algo hay que entretenerse.

Aunque el pueblo no tiene nada de nada, la Mafia echa la casa por la ventana a la hora de impresionar a los extranjeros.