Back to top
Política

Lula y Alberto Fernández viajarán a Cuba para participar en la Cumbre del G-77

Este será el segundo encuentro del mandatario brasileño con Díaz-Canel desde que asumió su tercer mandato, en enero.

Brasilia
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva. EFE

Los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lul da Silva, y Argentina, Alberto Fernández, viajarán a Cuba el próximo 15 de septiembre para participar en la Cumbre del Grupo de los 77 (G-77),

El viaje del mandatario brasileño a La Habana fue dado a conocer por fuentes oficiales citadas por EFE.

La Cumbre del G-77 se desarrollará en La Habana los días 15 y 16 del mes próximo. Los detalles de la agenda de Lula da Silva en Cuba no han sido precisados, pero en el marco de la cumbre tendrá su segundo encuentro oficial con Miguel Díaz-Canel, desde que asumió su tercer mandato en la nación sudamericana, en enero pasado.

Lula y Díaz-Canel se reunieron por primera vez en junio pasado, cuando ambos asistieron a la Cumbre del Nuevo Pacto de Financiación Global, organizada por el Gobierno de Emmanuel Macron en París.

El viaje de Lula a Cuba tendrá lugar menos de un mes después de que transcendiera que estaba preocupado por la situación del pueblo de la Isla y que quería conversar con el régimen al respecto. Para ello, le solicitó al exmandatario de Uruguay, José Mujica, que lo acompañara a La Habana.

A inicios del presente mes su ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, dijo que los abusos a los derechos humanos cometidos por los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela eran "un tema que tiene que ser discutido", por lo que aseguró que su país se mantenía comunicación con las tres naciones para dialogar sobre ese tema.

Los países que acuden al G-77 articularán la agenda que llevarán a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que se desarrollará en Nueva York del 19 al 23 de septiembre.

El mandatario brasileño acudirá a la reunión, tras su viaje a La Habana. La asistencia de Díaz-Canel aún no ha sido confirmada, aunque ya la prensa oficial acusa a exiliados cubanos de sabotear su presencia en el evento.

El mandatario de Argentina viajará a Cuba tras participar en la conmemoración del aniversario número 50 del Golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende, en Chile El acto tendrá lugar el 11 de septiembre, en el Palacio de la Moneda.

Según EFE, la agenda del mandatario argentino para el próximo mes incluye el viaje a La Habana y luego a Nueva York, para tomar parte en su última Asamblea General de la ONU.

El mandato de Fernández concluirá el próximo 10 de diciembre, cuando entregará el bastón presidencial a quien gane las elecciones del 22 de octubre —o el 19 de noviembre, si hay segunda ronda—, luego de decidir que no buscará la reelección.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.