Back to top
Ucrania

Zelenski acusa a Lula de 'coincidir con las narrativas de Putin', quien 'no es distinto de cualquier colonizador'

El presidente de Ucrania pide ayuda a América Latina para luchar contra el 'colonialismo' extractivo ruso.

Madrid
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky. Presidencia de Ucrania/EP

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó este domingo al mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de "coincidir con las narrativas" del presidente ruso, Vladímir Putin, después de que el brasileño afirmara que ni Rusia ni Ucrania quieren la paz "mientras sigue muriendo gente".

"No sé por qué tiene que coincidir con las narrativas" de Putin, cuestionó Zelenski durante una entrevista con EFE, al ser preguntado por las afirmaciones de Lula da Silva.

Zelenski sostuvo que Putin "no es distinto de cualquier colonizador", y afirmó que "miente y manipula constantemente". "Está matando a nuestros hijos y violando a nuestras mujeres", añadió.

"Espero que (Lula) tenga una opinión propia. No me parece necesario que sus pensamientos coincidan con los pensamientos del presidente Putin", agregó Zelenski, quien dijo que declaraciones como las del líder brasileño "no ayudan a traer ninguna paz".

El jefe del Estado de Ucrania insistió en invitar a Lula a reunirse con él, para hablar en persona sobre lo que ocurre en Ucrania, algo a lo que el mandatario brasileño no ha accedido por el momento.

"Para ser honesto, si el presidente Lula quisiera decirme algo, que se siente (conmigo) y me lo diga", dijo Zelenski, quien añadió: "pensaba que tenía una comprensión más amplia del mundo".

En mayo pasado, el papel del mandatario brasileño como mediador entre Ucrania y Rusia quedó enterrado, tras su desencuentro con Zelenski durante la cumbre del Grupo de los 7 (G7).

Al término de la cumbre, The New York Times lo calificó como "un estrecho aliado de Putin" y el Financial Times lo describió como "un facilitador de Putin".

El mandatario ucraniano pidió a los líderes y los pueblos de América Latina que ayuden a su país humanitaria y políticamente para poder seguir luchando contra el "colonialismo" de Rusia que, según denunció, está extrayendo de la Ucrania ocupada ingentes recursos naturales y económicos.

Zelenski afirmó que Rusia está recolectando y exportando grano y otros productos agrícolas de los territorios de Ucrania y apeló a la experiencia de Latinoamérica con el colonialismo para pedir solidaridad con la causa ucraniana. "Ustedes saben perfectamente qué significan las consecuencias del colonialismo", afirmó.

También mencionó la destrucción de la acería Azovstal, en la ciudad ocupada de Mariúpol, y de buena parte de la industria siderúrgica, lo que ha obligado a Ucrania a dejar de exportar algunas de las materias primas que más vendía en el extranjero.

"¿Quién controla las minas del Donbás?", preguntó retóricamente Zelenski, refiriéndose a la región del este de Ucrania rica en carbón y parcialmente ocupada por Rusia desde 2014, donde la invasión a gran escala ha destruido buena parte de la actividad económica que quedaba.

"Eso es colonialismo", concluyó Zelenski, quien llamó a estar alerta ante la acción de la propaganda rusa en Latinoamérica y abogó por "más información" frente a los discursos que responsabilizan a Ucrania de la guerra provocada por la invasión rusa.

El presidente ucraniano advirtió de la prevalencia de los mensajes promovidos por el Kremlin en redes sociales y a través de plataformas como RT, que está prohibida en Europa, pero sigue funcionando en América Latina.

"Rusia gasta millones en esta actividad", declaró, y añadió que Ucrania no tiene "tantos medios financieros" para hacer llegar sus mensajes a las audiencias latinoamericanas y de otras partes del mundo.

Zelenski sostuvo que es fundamental "comprender" que la guerra de Ucrania viene de "una agresión no provocada" para que los países de la región —donde varios líderes se han mostrado reacios a apoyar a Ucrania, entre ellos Brasil— incrementen su asistencia a Ucrania.

En el continente americano, la invasión rusa también cuenta con el abierto respaldo del régimen cubano, que justifica la acción militar emprendida por Moscú y culpa del conflicto a la Organización del Atlántico Norte (OTAN).

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lula es un anciano comunistoide a la brasileña, tratando de hacer creer a los demás la " gloriosa" historia Comunista de Rusia y de Cuba, mientras por debajo de la mesa, trafica, roba y desfalca el erario público de Brasil, y para variar se las da, de Líder Internacional, capaz de mediar entre Rusia y Ucrania pero no para hacer una paz justa sino para que Zelenskiy se baje los pantalones y se ponga en cuatro delante de Vladof Putler, autor a la Rusa de una de las peores guerras imperialistas, de todos los tiempos, mucho peor de la que los comunistas de todo pelaje y tono han estado acusando a los Estados Unidos, durante tanto tiempo.

Profile picture for user El Santo

Que no lo tome muy a pecho, que aquí tiene a Mozart y unos cuantos más que sí coinciden con la narrativa de él.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Buena pieza es el Zelenski ... que lo compre un bobo ...

Saquen entradas que los payasos se están fajandodo con los enanos,el circo se pone bueno.