Back to top
Política

Lula entierra en la cumbre del G7 el papel de Brasil como mediador entre Ucrania y Rusia

El mandatario brasileño tampoco respondió a la petición de Joe Biden de sostener un encuentro bilateral para hablar de la guerra.

Madrid
Lula entre los mandatarios invitados a la cumbre del Grupo de los 7.
Lula entre los mandatarios invitados a la cumbre del Grupo de los 7. Reuters

Después del desencuentro entre Luiz Inácio Lula da SilvaVolodimir Zelensky en la cumbre del Grupo de los 7 (G7), su anunciada iniciativa para liderar una salida negociada a la invasión de Ucrania por Rusia parece haber quedado varada.

"Un estrecho aliado de Putin", calificó al mandatario brasileño el The New York Times al término de la cumbre. "Un facilitador de Putin", indicó el Financial Times. Bloomberg había reportado el sábado que la presencia de Zelensky en la reunión "incomodó" a la delegación brasileña e "inquietó" a Lula.

De acuerdo con un análisis del medio argentino Infobae, Lula llegó a la reunión celebrada en Japón como invitado después de que Brasil estuviera 14 años sin participar de esas reuniones. Ello, pese a no ser miembro del mecanismo que reúne a las principales potencias del mundo, menos China.

Según el diario brasileño O GloboLula y su delegación se sintieron presionados por la "presencia sorpresiva" del presidente ucraniano, tras lo cual sus maniobras como presunto mediador de paz parecen haber llegado a su fin.

Lula no solo tuvo desencuentros con Zelensky, quien pidió una reunión bilateral con su homólogo brasileño el sábado por la mañana, a lo que este se mostró evasivo, alegando una apretada agenda de reuniones, para luego decir que el ucraniano nunca llegó. Aparte de ello, Lula no respondió a la petición de Joe Biden de sostener un encuentro bilateral.

Jake Sullivan, asesor de seguridad estadounidense, dijo a propósito de ese posible encuentro, que Biden quería hablar con Lula sobre Ucrania, negando que hubiera presiones.

"Creo que presión es la palabra equivocada. No es así como el presidente Biden trabaja con líderes importantes como Lula", dijo Sullivan a la prensa.

Desde Brasilia, el sábado por la noche, el asesor de política exterior de Lula, Celso Amorim, quien se había reunido con Zelensky el 10 de mayo en Kiev, tras reunirse con Vladimir Putin en Moscú a principios de abril, comentó: "Solo doy mi opinión. La tendencia dentro de lo posible es que Lula lo reciba".

Pero el domingo, durante una sesión plenaria de la cumbre, todos los presentes en la sala dieron la mano y saludaron a Zelensky tras su arribo, menos Lula, quien permaneció sentado leyendo impasible una hoja de papel.

Narendra Modi, presidente de India, que comparte con Brasil una postura neutral en el conflicto de Ucrania, estrechó la mano de Zelensky, con quien ya se había reunido previamente en un encuentro bilateral. Luego declaró: "India y Brasil no son neutrales, sino que están interesados en el mantenimiento de la paz en el mundo".

Según dijo el brasileño en su rueda de prensa de despedida de la cumbre, él había dado cita a Zelensky a las 15:15 horas del domingo. "Esperamos y recibimos la información de que Zelensky se había retrasado. Mientras tanto, recibí al presidente de Vietnam. Cuando el presidente de Vietnam se fue, Ucrania no apareció", aseguró.

"No estaba decepcionado, estaba molesto, porque me gustaría reunirme con él y discutir el asunto. Por eso reservé con él aquí en el hotel. Eso es todo. Zelensky es mayor de edad, sabe lo que hace", enfatizó.

Unas horas antes, un periodista había preguntado al propio Zelensky en su rueda de prensa si estaba decepcionado por no haber efectuado la reunión bilateral con el presidente de Brasil, y este contestó: "Creo que el que estaba decepcionado era Lula".

Durante su conferencia de prensa, Lula comparó la guerra con una huelga: "Primero tienen que sentarse en una mesa y negociar a qué tienen que renunciar. Pero los dos hoy quieren el 100%, así que no hay negociación posible, cada uno tiene que ceder un poco. No he venido aquí para hablar de la guerra. No quiero ser mediador a toda costa. Es en la ONU donde hay que discutir".

Al respecto, subrayó que "la ONU hoy no tiene fuerza y por eso hay que cambiar su Consejo de Seguridad. En 1948 la ONU tenía fuerza para crear el Estado de Israel. Hoy la ONU no tiene fuerza para mantener la paz en Israel y Palestina. Tampoco es capaz de garantizar que las tierras demarcadas permanezcan intactas, porque Israel ocupa ocasionalmente tierras que pertenecen a los palestinos".

Como recuerda Infobae, el Estado de Israel no fue creado por la ONU, sino que surgió tras la guerra árabe-israelí. En 1947, lo que propugnaba la Resolución de la ONU era la creación de dos países, uno para los judíos y otro para los árabes. Los judíos aceptaron, los árabes no. El Estado de Israel se fundó tras una guerra librada por los ejércitos de Egipto, Jordania, Siria, Líbano e Irak.

Lula también volvió a atacar la postura de EEUU ante la guerra: "El discurso de Biden es ir por Putin hasta que se rinda, pero este discurso no ayuda", afirmó.

Pese a todo, aseguró que lo ocurrido no repercute en su intención de ser un país mediador en el conflicto entre Ucrania y Rusia, aunque puso en duda la intención de ambos de buscar la paz: "Mantengo mi posición. Estoy intentando con otros países, con India, con China, con Indonesia, construir un bloque para intentar una política de paz en el mundo".

"Siento que ni (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin ni Zelensky están hablando de paz en este momento. Me parece que ambos creen que alguien va a ganar y no necesitan hablar de paz. No es posible construir una propuesta en guerra. Queremos que primero cesen los ataques y luego encontrar una salida negociada. Así encontraremos la paz", añadió Lula en Twitter.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lula no fue electo presidente por el pueblo. Todo fue un pucherazo dirigido por elementos comunistas. Él debió seguir en la cárcel por amigo de lo ajeno. Hay que investigar qué manipulación hubo para indultarlo y regalarle la presidencia.

Profile picture for user Amadeus

Lula es un borracho sindicalista con ínfulas de mandatario como Boris Yelsin.

Profile picture for user Amadeus

Probe

Profile picture for user roscon

ESTE TGIPO LULA DA SILVA PIENSA QUE EL ES EL SALVADOR DEL MUNDO, UN TIPO SUPER ARROGANTGE, LE FALTA MUCHA HUMILDAD, DEBVIERAN HABEDRLO DEJADO PRESO HASTA QUE SE MURIERA EN LA CARCEL POR DEGENERADO

Profile picture for user Don Carlitos

Quién se puede creer que este pendejo va a servir de mediador cuando es uno de los comunistas-fidelistas (junto con AMLO) entrenados en Cuba desde los ochenta para ser las puntas de lanza de la penetración castrista en América Latina.