Back to top
Ucrania

Zelensky rechazó reunirse con Lula en el G-7 'porque no hubo pasos' por parte del mandatario brasileño

El presidente de Brasil fue uno de los pocos mandatarios con los que no se reunió el líder ucraniano durante la Cumbre.

Madrid
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky. Presidencia de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, explicó en una conferencia de prensa que no se reunió con el mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, en el marco de la Cumbre del G-7 "porque no hubo pasos" por parte de este último, informó EFE.

Lula da Silva fue uno de los pocos mandatarios con los que Zelensky no tuvo un encuentro cara a cara durante la cumbre, realizada en la ciudad japonesa Hiroshima.

Aunque el brasileño se ha declarado neutral en el conflicto iniciado por la invasión de Rusia a Ucrania, ha hecho pronunciamientos que han despertado dudas sobre esa declaración.

En abril pasado, el mandatario afirmó en Beijing que era "necesario que Estados Unidos pare de incentivar la guerra" en Ucrania y "comience a hablar de paz".

"Es necesario que la Unión Europea comience a hablar de paz para que podamos convencer" a los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodimir Zelensky, de que "la paz interesa a todos", agregó Lula.

El mandatario hizo esas declaraciones a los medios a la salida del hotel de Beijing donde se hospedó y antes de embarcar a Abu Dabi, tras culminar su visita de Estado a China, que incluyó una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping.

A finales de enero pasado, rechazó una petición de munición del Gobierno alemán para los tanques Leopard-2 que Berlín enviaría a Ucrania para enfrentar la invasión rusa.

De acuerdo a Folha de Sao Paulo, el presidente brasileño rehusó la petición con el argumento de que no valía la pena provocar a los rusos.

En mayo de 2022, cuando aún era candidato a la presidencia de Brasil, Lula da Silva aseguró que Zelenski era tan culpable del conflicto armado como Putin, en una entrevista concedida a la revista Time.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

...como dije cuando la reunion con el Papa...para un acuerdo y buscar soluciones no se habla con los empleados, se habla con el jefe...Lula no queria perder su tiempo...

Lula parece un borracho de taberna de barrio, fue preso por ser amigo de lo ajeno y ahora es presidente gracias a un pucherazo. ¡Qué pena de presidente!