El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, está preocupado por la situación del pueblo de Cuba y quiere dialogar con el régimen al respecto. Para ello, desea viajar a la Isla acompañado del exmandatario uruguayo José Mujica.
Así lo confirmó este último en una entrevista con el programa 12 PM de la emisora Azul FM, luego de que el semanario Búsqueda informara, citando a fuentes políticas, que Lula da Silva había invitado a Mujica a acompañarlo a La Habana, para intentar "convencer" al régimen de promover una "mayor apertura" de su economía y de sus relaciones exteriores.
"Hay una invitación, si yo estaría dispuesto a acompañarlo (a Lula). Él está preocupado por la situación del pueblo cubano", declaró Mujica a Azul FM.
"Le dije que sí, que, si le parece que lo tengo que acompañar lo acompaño, por la amistad que tengo con Lula y por la importancia que tiene Brasil", añadió el expresidente de Uruguay.
Mujica aclaró que no le gustan los viajes largos, pero haría una excepción en el caso de este viaje a Cuba, para el que no existe fecha aún.
Esta noticia transciende apenas días después de que el excanciller de Brasil y actual jefe de la Asesoría Especial de la Presidencia de ese país, Celso Amorim, anunciara, en reunión con Miguel Díaz-Canel, que en las próximas semanas viajarán a Cuba varias misiones de su país.
Entre ellas, mencionó una misión de empresarios y "unas misiones técnicas, por ejemplo, de Embrapa (Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria)". A ellas sumó especialistas del Ministerio de Salud, "porque Cuba está muy desarrollada en eso, conocemos todo ese avance".
El Gobierno de Lula da Silva mantiene estrechas relaciones con el régimen cubano. En julio pasado, el mandatario firmó la ley que marcó el retorno a Brasil del programa "Más Médicos", suspendido por La Habana en 2018, tras la llegada al poder de Jair Bolsonaro.
Entre 2018 y 2019, una investigación de DIARIO DE CUBA reveló que el programa fue propuesto por el Gobierno cubano, que la contratación de servicios médicos cubanos en Brasil se ocultó bajo un supuesto programa de "formación" para no tener que pagar salarios a los profesionales, y que las negociaciones se efectuaron de manera confidencial para evitar la reacción de la comunidad médica de Brasil.
La investigación también mostró que el Gobierno cubano se quedó con más del 70% del salario de los médicos y el Gobierno brasileño estuvo de acuerdo con esto desde un inicio.
Pese a los vínculos que mantiene el Gobierno de Lula da Silva con La Habana, a inicios del presente mes su ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, dijo que los abusos a los derechos humanos cometidos por los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela "es un tema que tiene que ser discutido", por lo que aseguró que su país se mantenía comunicación con las tres naciones para dialogar sobre ese tema.
Por su parte, Mujica no ha criticado las violaciones de derechos humanos en Cuba. Respecto a Venezuela, pasó de mostrar su respaldo a Nicolás Maduro a admitir que en ese país rige una dictadura.
No obstante, en 2020 criticó al entonces electo presidente de Uruguay, Luis Lacalle, por no invitar a su toma de posesión a los gobernantes de Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Nunca he leido de algun caso de corrupcion contra Mujica. Puedo estar equivocado, pero para haber sido presidente en el Sur eso es un logro, pero es comunista y ya eso es demasiado malo.
No podemos olvidar que Lula junto con AMLO, fueron los delfines principales de los ochenta, escogidos por FCR, para dirigir las estrategias de penetración del castrismo en América Latina, y utilizando para ello el formato y estructura democráticos imperante. Ellos fueron preparados en La Habana, y a partir de la experiencia obtenida, se fue perfeccionando el macabro plan, el cual hasta ahora les ha ido dando muy buenos resultados, por supuesto, con la ayuda desinteresada de la falta de visión y prepotencia gringa y europea, los principales responsables del inmenso deterioro que viene sufriendo nuestro continente desde hace ya varias décadas.
Joder, los cubanos de la isla estan mas solos que nunca. Que estos dos viejos hp tengan que ir a pedir por ellos es lo ultimo que nos faltaba.
Que no coman mucha mierda el Lula y el Mujica, los Castro SA no creen ni en su madre. Cuidadito en estar yendo alli a pedir aperturas o papas fritas. El avion se puede caer o pueden terminar en el hospital con un cancer detectado a ultimo minuto.