El Gobierno cubano anunció cierres de vías fundamentales en La Habana y desvío de rutas por la celebración de la Cumbre del G77+China, que afectan desde el miércoles la ya difícil transportación de la población de la capital cubana.
Según una nota de la Comisión Provincial de Seguridad Vial de La Habana, por la celebración de la Cumbre durante los días 15 y 16 de septiembre "será necesario la aplicación de medidas organizativas para garantizar una movilidad segura" durante el desarrollo del evento.
Así, desde el miércoles 13 y hasta el lunes 18 de septiembre, a partir de las 6:00AM y hasta que culminen las actividades, se aplicarán cierres operativos, desvíos y prohibiciones de parqueo en Avenida Van Troy, desde la entrada a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional José Martí hasta la avenida Boyeros; avenida Boyeros, desde la entrada al reparto Primero de Mayo hasta la calle 290; calle 290, desde avenida Boyeros hasta la carretera de Murgas; carretera de Murgas, desde 290 hasta la avenida Proyecto 3; avenida Proyecto 3, desde la carretera de Murgas hasta la rotonda de la CUJAE; calle 114, desde la rotonda de la CUJAE hasta la autopista Pinar del Río.
También estarán afectadas la autopista Pinar del Río, desde la calle 114 hasta la avenida 23; avenida 23, desde el puente Novia del Mediodía hasta la calle 146; calle 21, desde 25 hasta 146; calle 146, desde 25 hasta 5ta. Avenida; calle 10, desde 5ta. Avenida hasta 31; calle Línea, desde el túnel hasta Paseo; avenida Paseo, desde Malecón hasta Boyeros; Malecón, desde el túnel de 5ta Avenida hasta Peña Pobre; Prado, desde Malecón hasta Dragones; avenida de los Estudiantes, desde Peña Pobre hasta Prado; Zulueta, desde la avenida de los Estudiantes hasta Dragones.
Igualmente, a partir de las 06:00AM y hasta que culminen las actividades, se aplicarán cierres permanentes, desvíos y prohibiciones de parqueo, durante el viernes 15 y sábado 16 en 5ta Avenida, desde 190 hasta calle 2, en ambos sentidos de dirección, y las calles 17ª, 17 y 13 que brindan acceso hacia 5ta Avenida.
El cruce de la 5ta Avenida por las intersecciones de las calles mencionadas, incluyendo los semáforos, se permitirá previo a la autorización de los agentes del orden.
En Playa los ómnibus, taxi ruteros, gazelles y yutongs, que habitualmente transitan por 5ta Avenida desde calle 112 hasta calle 146, en ambos sentidos de circulación, trasladarán el itinerario y recorrido de sus rutas. Estarán afectadas la ruta P1, Alberro (La Rosita) /Playa; la ruta P10, Santa Amalia (La Víbora) /Playa; la ruta A69, Terminal Playa / Lawton, y la ruta A79, Terminal Playa/Virgen del Camino.
Los pasajeros de taxis ruteros conocidos como "Gazelles" también verán modificados algunos trayectos: la ruta 7, Calle 302 Santa Fe (Playa)/ Terminal de Ferrocarriles; la ruta 10, Regla/ Calle 170 e/ 5ta y 1ra reparto Flores, Playa; la ruta 20, calle Hermanos (San Miguel del Padrón)/ Calle170 E/ 5ta y 1ra, reparto Flores, Playa, y la ruta 24, calle O y 27 Plaza/ Jaimanitas.
En Plaza de la Revolución desde la 1:00AM del día 12 de septiembre y hasta el 18 del propio mes, el servicio de Transporte Público (Ómnibus, Taxi Ruteros Gazelles y Yutongs) que habitualmente transita por las calles C, D, E y F, así como por las avenidas 3ra, 5ta, 7ma, en el Vedado, en ambos sentidos de circulación, trasladará el itinerario y recorrido.
Se ven afectadas la ruta P2, Alberro /3ra y E, Vedado; la ruta 1, Reparto Eléctrico/ 5ta entre C y D, Vedado, de las Gazelles; la ruta 8, Cotorro/ 5ta entre C y D, Vedado; y la ruta 15, Alamar/ 5ta entre C y D, Vedado.
La Comisión Provincial de Seguridad Vial pidió a los usuarios de la vía cumplir con las disposiciones establecidas y a mantener "una conducta responsable ante el desarrollo del evento, así como estar atentos a las orientaciones de los agentes de la autoridad, con el objetivo de evitar la ocurrencia de accidentes del tránsito y facilitar un mejor tránsito vehicular".
El miércoles el canciller Bruno Rodríguez dijo que el régimen espera que la venidera Cumbre del G77 y China "contribuya a potenciar la voz del grupo en la actual situación internacional".
"Desde La Habana abogaremos por el necesario uso de la ciencia, la tecnología y la innovación como motores del desarrollo sostenible", indicó Rodríguez, pese a que la inversión del régimen de la Isla en innovación fue de menos de 190 millones de pesos en el primer semestre de 2023, lo que contrasta con los 10.406 millones que dedicó a los servicios empresariales e inmobiliarios; o sea, a la construcción de hoteles e instalaciones para la industria del ocio.
Rodríguez calificó la reunión de "austera y simple", ya que se realizará en medio de las "difíciles condiciones de la economía cubana".
La Habana espera el arribo a la Isla de más de 100 delegaciones internacionales, entre ellos unos 30 jefes de Estado y Gobierno, como los presidentes de Brasil y Argentina, Luiz Inácio Lula da Silva y Alberto Fernández, respectivamente, quienes además reclamarán el pago de viejas deudas de La Habana con esos países.
Se prevé además la presencia del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres; de Li Xi, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, asistiendo como representante especial de Xi Jinping; el presidente de Angola, João Lourenço, entre otros.
El transporte del futuro en Cuba: las dos patas.