El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, afirmó el viernes que pedirá reformas a los países del sur global durante su viaje a Cuba con motivo de la Cumbre del G77+China, para que el desarrollo sostenible sea una de las prioridades de sus agendas.
"El mensaje a los países del sur global es que adopten sus propias reformas para asegurar buenos gobernantes, movilizar sus propios recursos para garantizar que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean una prioridad efectiva en sus políticas internas", dijo Guterres en una conferencia de prensa en Nueva Delhi, con motivo de la cumbre de líderes del G20, que comenzará mañana en la capital india.
Además, insistió en la importancia de que los países en desarrollo "luchen para alcanzar las transformaciones que necesitan los sistemas internacionales, crear las condiciones para afrontar los desafíos y retomar el impulso en su desarrollo", citó EFE.
Guterres se encuentra en la India para participar en la reunión de líderes de las principales economías del mundo, donde pretende incidir en dos aspectos: la lucha contra el cambio climático y el progreso de los siete objetivos de desarrollo sostenible marcados por Naciones Unidas dentro de la Agenda 2030.
Una vez concluya su visita a la capital india, el secretario general de la ONU viajará a Cuba para participar en la Cumbre del Grupo de los 77 y China (G77+China), que se organizará en La Habana entre el 15 y el 16 de septiembre.
La reunión de jefes de Estado y de Gobierno convocada por el Gobierno de Cuba, que ejerce este año la presidencia pro-témpore del G77+China, abordará la cooperación Sur-Sur en cuestiones de innovación y desarrollo.
A esta cita también han anunciado su asistencia los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Argentina, Alberto Fernández.
Cuba preside por primera vez el G77+China, que congrega a 134 países miembros de la ONU y que son parte del área de influencia económica y política de Pekín.
Un iluso.