El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, participará en la Cumbre del Grupo de los 77 (G77) y China, que tendrá lugar en La Habana los próximos 15 y 16 de septiembre.
La asistencia de Guterres al evento fue anunciada por el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla en su cuenta de Twitter.
"#Cuba se honrará en recibir al sec. gral. de ONU, @antonioguterres, en septiembre próximo", tuiteó Rodríguez Parrilla.
"Saludamos la confirmación hoy de su presencia en la Cumbre del G-77 y China, para abordar los 'Retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación'. #CubaG77", añadió.
El régimen hizo el anuncio apenas un día después de que organizaciones de la sociedad civil cubana denunciaran las violaciones de derechos humanos en la Isla, ante la ONU.
El Gobierno cubano asumió la presidencia Pro Tempore del bloque en enero de este año. Desde entonces, ha realizado en la Isla varios encuentros, mientras el país se hunde en su peor crisis económica de las últimas décadas.
Entre los mencionados encuentros aparecen las reuniones de ministros de Educación, de Cultura y de Turismo del Grupo, señaló el medio estatal Cubadebate.
Ello mientras los sectores de educación y turismo en Cuba exhiben un claro declive. En el primero, el curso pasado comenzó con déficit de profesores y esa situación se mantendrá para el próximo año escolar. En el turismo, no se han recuperado las cifras de visitantes previas a la pandemia de Covid-19 y en el sector cultural, el régimen está en constante tensión con los creadores y mantiene a varios artistas encarcelados.
La cumbre que comenzará el próximo 15 de septiembre fue convocada por Miguel Díaz-Canel en junio pasado.
"La ocasión servirá para reforzar la unidad y decidir colectivas y prácticas en el enfrentamiento eficaz a los retos acciones contemporáneas", según citó Cubadebate a Díaz-Canel.
Esta semana también transcendió que los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lul da Silva, y Argentina, Alberto Fernández, viajarán a Cuba para participar en la Cumbre.
El viaje de Lula a Cuba tendrá lugar menos de un mes después de que transcendiera que estaba preocupado por la situación del pueblo de la Isla y que quería conversar con el régimen al respecto. Para ello, le solicitó al exmandatario de Uruguay, José Mujica, que lo acompañara a La Habana.
A inicios del presente mes, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, dijo que los abusos a los derechos humanos cometidos por los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela eran "un tema que tiene que ser discutido", por lo que aseguró que su país se mantenía comunicación con las tres naciones para dialogar sobre ese tema.
Tanto Lula como Fernández participarán en la Cumbre de La Habana antes de viajar a Nueva York, donde tendrá lugar la Asamblea General de la ONU.
Se juntan la peste con el mal olor.
Esto demuestra la “componenda” de la ONU con las Dictaduras de izquierda, hace un buen rato USA debía abandonar la organización, que trabaja en contra de sus intereses, y cargar el edificio feo de NYC y dejarlo caer en Paris con todos los vive bien dentro, USA sigue manteniendo esta caterva de “funcionarios” descarados de todos los países que al final odian a USA; ya pasó con la UNESCO, que por hablar tan mal del Yuma, le retiraron todos los fondos.
Por si no lo sabías, ya USA se reincorporó a la UNESCO
Bueno, ya tenemos otra función de "teatro revolucionario".
Los del régimen gastando dinero en estas súper reuniones. El dinero que reciben como anfitrión no da para pagar los gastos de la conferencia, y además las cajas de pollo que se necesitan para distribuir tres muslitos por cabeza.