Una familia cubana que dormía en los parques de Holguín y recibió una vivienda esta semana, fue amenazada por la Seguridad del Estado con represalias si aceptaba una ayuda en la que participaba Yotuel Romero, denunció el rapero en sus redes sociales. En declaraciones a DIARIO DE CUBA el artista precisó que la amenaza consistió específicamente en "quitarles las míseras ayudas que le da la dictadura".
El artista colaboró para ayudar a esta familia junto a su colega Eliecer Márquez (El Funky) con el objetivo de reunir recursos que fueron gestionados por una red de solidaridad, organizada, entre otras, por las activistas Yanecita Holguín y La Sultana de Cuba.
Romero contó en su publicación que él ha ayudado de igual manera a varias personas con anterioridad, pero que no habla del tema con frecuencia para no exponerlos a la represión de la policía política en la Isla. Dijo que sobre esta familia podía comentar de manera pública porque ellos mismos escribieron en redes para darle las gracias. Advirtió que por esa razón la Seguridad del Estado los ha amenazado y dijo estar "agradecido a su valentía".
Agregó que también comparte esta lamentable situación para que sus colegas de otros países "vean esta triste realidad" que vive Cuba actualmente.
Ciudadanos de la ciudad oriental y activistas en redes sociales expusieron la terrible situación de esta familia, integrada por dos adultos y sus tres pequeños, que se vio obligada a pernoctar en las calles, en medio de la desidia de las autoridades. El caso trascendió la semana pasada y en pocos días se reunieron fondos para dar solución al problema.
La campaña de recaudación, que comenzó con el objetivo de entregar alimentos y recursos para la familia, se extendió hasta conseguir fondos para la compra de la vivienda. En una publicación en Facebook posterior a la entrega de la vivienda, La Sultana de Cuba escribió: "Logramos recaudar hasta el momento 14.700 pesos y 15 MLC que serán destinados a suplir las necesidades básicas de la casita. Cuando se compren los artículos serán publicados con sus precios. Si se dona algo nuevo, será informado acá públicamente y se subirán las capturas como constancia".
"Lo más duro que nos ha tocado vivir a mi esposa y a mi esposa, fue el año pasado ayudando a sacar una niña de ocho años con un cáncer terminal para que pudieran salvarla y que su madre, encima del estrés generado por la propia enfermedad, tuviese que vivir las amenazas y las preguntas sobre por qué me conocía. Hoy esa niña se está curando en el Nicklaus Hospital de Miami. Y su madre todavía me relata el terror que sentía al ser cuestionada, por miedo a ir presa con una niña enferma", relató Romero.
Romero, conocido integrante del grupo Orisha y uno de los autores de "Patria y Vida", se ha convertido en activista por la libertad de Cuba. El cantante, por ejemplo, abogó por la libertad de los presos políticos cubanos, el respeto a la niñez y el fin de la dictadura durante una alocución realizada en el marco de la Cumbre de Las Américas, a donde fue invitado como representante de la sociedad civil de la Isla.
Cada vez con más frecuencia la sociedad civil independiente se articula en Cuba en iniciativas para aliviar las situaciones críticas de personas sin recursos y en medio de la falta de acción de las autoridades.
A finales de agosto, activistas en la Isla y cubanos solidarios reunieron dinero para comprar una vivienda en Bayamo para el niño Cristofer Antonio Olivera Santos, con delicado estado de salud, y para la abuela a cargo del pequeño.
En junio trascendió la labor de la joven madre cubana Arisuleidy Zaldívar Silva, quien da de comer a ancianos sin hogar y otras personas necesitadas en Holguín con sus propios recursos.
Por su parte, el comediante Limay Blanco lidera una iniciativa solidaria que ha proporcionado casas a varias familias.
Fuera de Cuba, desde España o Estados Unidos, también están vigentes iniciativas para hacer llegar a la Isla medicamentos e insumos médicos recolectados en esos países y entregados de manera independiente a los necesitados.
Espero que en la ayuda de YouTube Romero esté incluído Netflix, Spectrum, el Canal del Sol y una Tee de Cobre triple reforzada, para que esta señora se entretenga en otra cosa y deje de estar encaramada arriba del guajiro; traer un hijo al Mundo dentro de Cuba es un disparate y está compañerita tiene tres, la Dictadura es cruel, pero estos padres son un par de anormales.