Decenas de cubanos se unieron en una causa solidaria para proporcionar una vivienda a una familia con tres niños que dormía en parques de Holguín.
Ciudadanos de la ciudad oriental y activistas en redes sociales expusieron la terrible situación de esta familia, integrada por dos adultos y sus tres pequeños, que se vio obligada a pernoctar en las calles, en medio de la desidia de las autoridades. El caso trascendió la semana pasada y en pocos días se reunieron fondos para dar solución al problema.
Las activistas identificadas en redes sociales como Yanecita Holguín y La Sultana de Cuba, dos de las personas que promovieron la campaña para comprar la casa, realizaron una transmisión directa en Facebook para mostrar momento de la entrega.
"¡Bienvenidos a su casa!", expresaron vecinos y personas reunidas para recibir a la familia en su nuevo hogar.
En medio de la alegría de la madre y el padre, se ve a los niños, entusiasmados, recorriendo las habitaciones de la casa, que por el momento está prácticamente sin muebles.
La campaña de recaudación, que comenzó con el objetivo de entregar alimentos y recursos para la familia, se extendió hasta conseguir fondos para la compra de la vivienda. Ha contado con el apoyo de artistas como Yotuel Romero y Eliecer Márquez (El Funky).
En una publicación en Facebook posterior a la entrega de la vivienda, La Sultana de Cuba escribió: "Logramos recaudar hasta el momento 14.700 pesos y 15 MLC que serán destinados a suplir las necesidades básicas de la casita. Cuando se compren los artículos serán publicados con sus precios. Si se dona algo nuevo, será informado acá públicamente y se subirán las capturas como constancia".
"Mi gente, de verdad, gracias por su confianza, sé que han dado de lo poco que tienen y no de lo que les sobra, y por eso queremos que todo el proceso sea así, limpio y sin marañas. Gracias por tanta solidaridad. Todo eso volverá a ustedes de manera maravillosa", cerró el escrito la joven residente en Santiago de Cuba.
La familia se habría visto sin un techo después de que autoridades de Planificación Física en el territorio holguinero ordenaran la demolición de la vivienda donde residía, según la versión que publicó El Funky en sus redes sociales.
Cada vez con más frecuencia la sociedad civil independiente se articula en Cuba en iniciativas para aliviar las situaciones críticas de personas sin recursos y en medio de la falta de acción de las autoridades.
A finales de agosto, activistas en la Isla y cubanos solidarios reunieron dinero para comprar una vivienda en Bayamo para el niño Cristofer Antonio Olivera Santos, con delicado estado de salud, y para la abuela a cargo del pequeño.
En junio trascendió la labor de la joven madre cubana Arisuleidy Zaldívar Silva, quien da de comer a ancianos sin hogar y otras personas necesitadas en Holguín con sus propios recursos.
Por su parte, el comediante Limay Blanco lidera una iniciativa solidaria que ha proporcionado casas a varias familias.
Fuera de Cuba, desde España o Estados Unidos, también están vigentes iniciativas para hacer llegar a la Isla medicamentos e insumos médicos recolectados en esos países y entregados de manera independiente a los necesitados.