Back to top
sociedad

Cubanos solidarios compran una casa a un niño muy enfermo y con condiciones precarias de vida

'Potencia médica': Un anciano muere solo y en deplorables condiciones en un hospital de Camagüey, y el personal médico no se percata del fallecimiento hasta ocho horas después.

Bayamo
El niño Cristofer Antonio Olivera Santos.
El niño Cristofer Antonio Olivera Santos. Diasnurka Salcedo/Facebook

Activistas en la Isla y cubanos solidarios reunieron dinero para comprar una vivienda para el niño Cristofer Antonio Olivera Santos, con delicado estado de salud y pendiente de una intervención quirúrgica, y para la abuela a cargo del pequeño.

"Una excelente noticia. ¡Cumplimos! En tan solo cinco días nuestro grupo logró recaudar para comprar una casa digna a Cristofer", informó la activista Diasnurka Salcedo, al frente de iniciativas que apoyan a niños vulnerables.

"Nos dimos a la tarea de buscar una vivienda en la ciudad de Bayamo y, para nuestra sorpresa, encontramos una a solo cinco minutos del hospital de esa ciudad, por lo que sería formidable para el caso de Cristofer, por el proceso y seguimiento que debe seguir", añadió Salcedo en una publicación en Facebook.

Salcedo explicó que el costo de la vivienda es de 1.800 dólares (432.000 pesos). El inmueble está en proceso de pintura, por lo cual el grupo lo mostrará en próximos días.

"Agradecemos al grupo anónimo de Las Vegas y a todos los que se han quitado un poquito de sí para ayudar a tener una vivienda digna a este niño olvidado por muchos", señaló.

Olivera Santos, de apenas cuatro años, sufre graves problemas digestivos luego de ingerir sosa cáustica por accidente. El menor necesita una delicada operación quirúrgica para retirarle un catéter urinario, implantado en ausencia de tubo gástrico, para que su sistema digestivo vuelva a funcionar correctamente.

"De su estado de salud les contamos que está bajo tratamiento antibiótico Rosefín y cremas de nistatina, pues un exudado dio positivo a germen. Luego del tratamiento el niño será trasladado a Holguín para la intervención quirúrgica.

"Gracias a todos, a ustedes que son los verdaderos protagonistas de esta historia de amor a un pequeño", finalizó la activista.

El caso de este niño se dio a conocer tras un pedido de auxilio desde las redes sociales después de un prolongado periodo de demoras en las consultas a las que acudía la abuela con el pequeño.

Después de la primera publicación de alerta realizada por Salcedo, la activista actualizó la situación y celebró que el niño ya estaba bajo los cuidados de los médicos del hospital infantil de Bayamo.

Las desesperadas solicitudes de ayuda y las denuncias por falta de medicamentos y tratamientos se extienden por toda Cuba, desde hace meses con mayor fuerza, llegando al extremo de que algunos médicos han renunciado a su profesión por no poder realizar su trabajo en medio de la actual crisis sanitaria.

El viernes trascendió en redes sociales un doloroso video, compartido por el médico exiliado Alexander Figueredo, de un anciano que falleció solo el pasado 24 de agosto en el Hospital Manuel Ascunce Domenech, de Camagüey, en condiciones deplorables. La muerte del hombre fue certificada casi diez horas después de ocurrida.

El hombre murió a inicios de madrugada (a la 1:00AM) y hasta las 9:00AM el equipo médico no se dio cuenta del fallecimiento, según la denuncia que acompaña las imágenes, que DIARIO DE CUBA no publica por respeto a la víctima y para no herir la sensibilidad de los lectores.

"Yo ni voy a comentar. Háganlo ustedes. Cuba 2024. Cubano sin dólares ni familia en Estados Unidos", lamentó Figueredo.

El proyecto Cubadata, a través de una Encuesta de Salud Integral, arrojó luz y cuantificó este drama de gran resonancia en los espacios virtuales y que las autoridades cubanas, para descargarse de responsabilidad, atribuyen invariablemente al embargo de EEUU.

Los datos que reveló el sondeo son tan abrumadores que apuntan a una crisis humanitaria. Cubadata demostró que existe una clara tendencia hacia una mayor dificultad en el acceso a medicinas en Cuba. Más de la mitad de los cubanos encuestados (55,8%) calificó como "imposible" el acceso a medicamentos. Si se suman a ellos los que afirmaron tener "mucha dificultad", el 80,3% de la población consultada enfrenta serios problemas para obtener los fármacos que necesita. 

En cuanto a la posibilidad de conseguir atención médica, aunque el porcentaje de personas que encuentran "imposible" obtenerla es menor (23,2%), sigue siendo preocupante. Si se suman los encuestados que dijeron tener "mucha dificultad", se concluye que el 57,6% enfrenta serios obstáculos para obtener atención médica.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Que Dios bendiga a todas esas personas que han ayudado a ese niño. No todo está perdido en esta humanidad que cada día está más deshumanizada.