Daniel Ortega llegó el viernes a La Habana para asistir a la Cumbre del G77+China y fue recibido por Miguel Díaz-Canel directamente en el Palacio de Convenciones, sede de la reunión, reportó la prensa oficial cubana.
El gobernante de Nicaragua, que apenas viaja fuera de su país, coincidirá en el encuentro, al que asisten delegaciones de 134 países del mundo y de varios organismos multilaterales, con Gustavo Petro, presidente de Colombia, al que esta misma semana calificó como "basura" y "traidor", provocando un conflicto diplomático.
Según un reporte de EFE, la Cancillería colombiana exigió el jueves a Nicaragua respeto al presidente Petro, luego de que Ortega lo tildara de "basura" y "traidor", y lo acusara de dirigir un "Estado cómplice del narcotráfico".
"Colombia exige a Nicaragua respetar la soberanía nacional, la dignidad de sus instituciones y del jefe de Estado, exhortando a trabajar en la construcción de relaciones justas y benéficas que generen medidas de confianza", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
El martes pasado, Ortega se refirió a Petro en términos despectivos luego de que el mandatario colombiano se solidarizara con la escritora y poeta nicaragüense Gioconda Belli tras sufrir la expropiación de su vivienda en Managua, y comparara al dirigente sandinista con el dictador chileno Augusto Pinochet.
"Toda mi solidaridad para Gioconda Belli, poeta de la resistencia nicaragüense contra Somoza, ahora perseguida por Ortega. ¡Qué paradoja! Aquí, en Chile, recorro casas de poetas chilenos a quienes la dictadura allanaba sus casas y asesinaba y Ortega hace lo mismo que Pinochet", escribió Petro en su perfil de la red social X.
En respuesta, Ortega dijo que "la cobardía (de Petro) lo hace convertirse en agente del imperio yanqui y lo hace traicionarse a sí mismo y traicionar a los que dieron la vida cuando ellos estaban al frente de sus movimientos guerrilleros".
A la cumbre en La Habana asiste además Alberto Fernández, presidente de Argentina, con quien Ortega ha tenido enfrentamientos previos. También lo hace el venezolano Nicolás Maduro, al que de seguro preferirá para fotografiarse el dictador nicaragüense, además de Díaz-Canel.
Asimismo, Raúl Castro, pese a no tener cargo o función alguna en el Gobierno de Cuba, está presente en el plenario, según los medios oficiales cubanos.
A este grupo de gobernantes de Estados represivos se unen en la reunión altos representantes de China e Irán, así como una delegación de Corea del Norte, entre otros regímenes que violan los derechos humanos de sus ciudadanos.
El diplomático venezolano Diego Arria, quien fue Representante Permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas (1991-1993), criticó en diálogo con Infobae la designación de Cuba para la Presidencia del G77: "Escogieron un momento de recrudecimiento, de hostigamiento, de aumento de los presos políticos. Nada menos que la comunidad internacional, representada por estos países, se está solidarizando con la causa de un régimen tiránico como el de Cuba, que va en contra de los principios de la Carta de Naciones Unidas", dijo.
"Países como Palestina han presidido el Grupo. No es nada extraño que un país como Cuba, que se maneja siempre con mucha inteligencia en la ONU, lo presida. Es una señal de qué significa el G77 para el mundo, cuando una de las tiranías más antiguas preside un grupo que invoca la solidaridad internacional", subrayó.
Asimismo, el politólogo boliviano Hugo Acha consideró una "contradicción" que el sistema de Naciones Unidas permita que un régimen como el cubano presida un grupo que forma parte del organismo internacional, y que supuestamente "tiene como objetivo una influencia positiva de los países en desarrollo".
"En esa contradicción seguimos permitiendo que se generen condiciones propicias para esos regímenes (...) No se le cobra ninguna responsabilidad, ninguna cuenta, se lo sigue tratando como un actor normal de la comunidad internacional, y a larga termina perjudicando al resto de los países", añadió, al habla con Infobae.
Acha recordó que semanas atrás la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) aprobó por unanimidad la resolución 2506 que, entre otras cosas, "establece que Cuba es una dictadura, que es un aliado estratégico de la agresión rusa a Ucrania, y que solicita la no ratificación del Acuerdo de Cooperación y Diálogo Político de la Unión Europea con el Gobierno cubano".
"Si miras los informes del relator de la ONU sobre trabajos forzosos, hoy en día Cuba es un país que viola todo el marco jurídico. Es un absurdo que sigamos dándole plataformas y herramientas para continuar esta situación", apuntó.
Ortega tiene más tipo de borracho de taberna de barrio que de presidente. Ni sabe vestirse correctamente, lleva a una reunión de dictadores una camisa arrugada, que parece que durmió con ella. ¿Fue con su mujer, de aspecto de gitana quiromántica?
Muy protocolar el tirano nica con su chubasquero y la gorra de pelotero.