Los presos políticos Loreto Hernández García, Donaida Pérez Paseiro y Arianna López Roque se han negado a aceptar el paso a un régimen de menor severidad por considerar este beneficio humillante e indigno. El opositor Jorge Luis García Pérez, Antúnez, hermano de Loreto Hernández, informó desde Miami la decisión al portal informativo Martí Noticias.
Según explicó, el pasado viernes los prisioneros recibieron una "visita" de oficiales de la Seguridad del Estado para interrogarlos y allí un "alto oficial" les propuso pasar al "régimen de mínima severidad". Esta posibilidad incluye el derecho a recibir pases para salir de visita a sus viviendas. "Loreto Hernández García y Donaida Pérez Paseiro rechazaron esta propuesta. Pérez Paseiro aclaró que ella como madre y familia deseaba de todo corazón abrazar a sus hijos y disfrutar con la familia, pero por cuestiones de principio prefería esperar a cumplir su condena", agregó.
Hernández García y su esposa, Pérez Paseiro, ambos integrantes de la asociación "Yorubas Libres de Cuba", fueron sentenciados a siete y ocho años de cárcel, respectivamente, por manifestarse en Placetas, Villa Clara, durante las protestas del 11 de julio de 2021. "Ellos desde el principio dijeron que no iban a aceptar beneficios. Ellos saben que están presos injustamente", declaró al citado medio Rosabel Sánchez, hija de Hernández.
La joven indicó además que apoya al matrimonio por tomar esa decisión y que está orgullosa de su padre por mantenerse "firme en sus ideas" a pesar de su "delicada situación de salud". Recientemente tuvo que ser ingresado en el hospital provincial de Santa Clara por una neuropatía diabética.
Hernández García y Pérez Paseiro cumplen sus condenas en la cárcel de Guamajal, donde está recluida igualmente Arianna López Roque, sancionada en 2022 a ocho años de cárcel bajo los cargos de desórdenes públicos, desacato y atentado, por su participación en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en Placetas.
Antúnez comentó también sobre la respuesta que dio Arianna López a las autoridades cubanas al recibir la propuesta del cambió de régimen: "Loreto y Donaida, también en llamada telefónica a Rosabel, hija de Loreto, le aclararon que la líder opositora Arianna López Roque también había rechazado contundentemente esta propuesta, y les había dicho textualmente: 'Conmigo no quiero ni jueguitos, que yo soy una opositora y una presa plantada de pies a cabeza'".
Por su parte, el también preso político del 11J y periodista independiente Jorge Bello Domínguez denunció que en la cárcel Combinado del Este las autoridades del penal usan a los presos comunes para provocar peleas con los presos políticos. Una carta leída en audio publicado por Radio Martí informó del acoso y el hostigamiento que sufren los presos políticos en esa cárcel por parte de oficiales de la Seguridad del Estado.
En un fragmento de la carta, Bello Domínguez expresó: "La situación de los presos políticos en el Combinado del Este es cada vez más caótica. El régimen y el G2 se encargan de que nuestra convivencia sea incómoda. El hacinamiento en celdas superpobladas de presos comunes. El sicariato, es decir, utilizar a presos comunes para provocar peleas con los políticos".
Denuncia también en su misiva que muchas veces se les niega a los presos políticos el derecho a las visitas familiares y conyugales y que son víctimas constantes de falta de atención médica adecuada, pésima alimentación, extrema vigilancia para escribir y el monitoreo de llamadas telefónicas.
La carta se dio a conocer tras una visita al penal de Marta Domínguez, su madre, el pasado miércoles. Sobre las condiciones del centro penitenciario señaló que hay una mala higiene y que la represión contra los presos políticos "es constante". "No hay medicamentos, yo se los llevo. La alimentación es pésima, con problemas de diarrea por comida en descomposición", destacó Domínguez.
Jorge Bello Domínguez fue condenado a 15 años de prisión bajo los cargos de sabotaje y desórdenes públicos, debido a su participación pacífica en las protestas del 11 de julio de 2021, en Güira de Melena, Artemisa.
El Centro de Información Legal Cubalex denunció el 5 de septiembre que existe un patrón de agresiones de presos comunes contra reclusos políticos que son ordenadas por las autoridades penitenciarias en varias prisiones de Cuba.
En abril pasado, Duanny Dabel León Taboada, de 23 años de edad, condenado a 14 años de cárcel por participar en las protestas antigubernamentales de julio de 2021, fue amenazado en su destacamento por un reo común de alta peligrosidad que trabaja para la policía política, según contó su madre Jenny Taboada a Radio Martí. El hostigador fue identificado como Nelson Ruiz Serrano
La presa política Lizandra Góngora, condenada a 14 años de prisión por las protestas del 11J, denunció que era acosada por una reclusa que está armada y se define como revolucionaria. 15 días antes, Góngora había advertido en un audio enviado por su esposo a DIARIO DE CUBA, que temía por su vida, porque varias presas condenadas por asesinato tenían armas blancas dentro de la cárcel.
----LA ESCLAVITUD, ÚNICA INDUSTRIA DE CUBA----------Este es un nuevo delito. Hacen falta más esclavos. La ingente cantidad de presos con largas condenas es para tener muchos esclavo sirviéndole a la Mafia mucho tiempo. La esclavitud es la única industria de Cuba. También son esclavos los reclutas del SMO, los médicos y demás profesionales alquilados al extranjero para robarles el 90% del salario.