Back to top
Prisiones

Carceleros utilizan a un exboxeador preso para golpear a otros reos, denuncia Cubalex

A cambio, le permiten visitas clandestinas, en las que recibe comida y cigarros.

Pinar del Río
Vista exterior de una cárcel en Cuba.
Vista exterior de una cárcel en Cuba. AFP

Las autoridades carcelarias de la Prisión Provincial de Pinar del Río estarían usando a un preso común para golpear a otros reclusos y mantener la "disciplina", de acuerdo a una denuncia del centro de información legal Cubalex publicada en su cuenta de Twitter.

El prisionero se llama Lewis Calas Herrera y, según Cubalex, trabaja como responsable de disciplina en la Compañía Número 1 del centro penitenciario.

"Pesa 200 libras, mide 1,80 y fue boxeador", describe Cubalex a Calas Herrera, sobre quien la organización ha recibido denuncias de 18 presos que afirman haber sido abusados por él.

La publicación de Cubalex no aclara si todos los denunciantes son presos comunes o entre ellos hay también cubanos que cumplen sentencia por motivos políticos.

Los oficiales de la prisión que emplean al exboxeador para maltratar a otros presos, según los testimonios recibidos por Cubalex, son el jefe de Orden Interior, Lázaro Castillo Placencia, y el reducador, el primer teniente Nivaldo.

Estos oficiales orientan a Calas Herrera golpear "del cuello hacia abajo". A cambio, le permiten visitas clandestinas, en las que recibe comida y cigarros.

Cubalex recuerda que esa manera de golpear, del cuello hacia abajo, ha sido denunciada por el prisionero político Yury Almenares, desde el Combinado del Este.

Otros cubanos presos por motivos políticos también han denunciado haber recibido golpes o amenazas de presos comunes, que han actuado por órdenes de las autoridades carcelarias o al menos con su anuencia.

En abril pasado, Duanny Dabel León Taboada, de 23 años de edad, condenado a 14 años de cárcel por participar en las protestas antigubernamentales de julio de 2021, fue amenazado en su destacamento por un reo común de alta peligrosidad que trabaja para la policía política, según contó su madre Jenny Taboada al medio estadounidense Radio Martí Noticias. El hostigador fue identificado como Nelson Ruiz Serrano

A inicios del presente mes, la presa política Lizandra Góngora, también condenada a 14 años de prisión por las llamadas protestas del 11J, denunció que era acosada por una reclusa que está armada y se define como revolucionaria.

Quince días antes, Góngora había advertido en un audio enviado por su esposo a DIARIO DE CUBA, que temía por su vida, porque varias presas condenadas por asesinato tenían armas blancas dentro de la cárcel.

Las autoridades del centro penitenciario conocido como Los Colonos, ubicado en la Isla de la Juventud, donde se encuentra Góngora, no habían atendido sus quejas ni las de otras reclusas.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

MUERTE A RAÚL CASTRO
MUERTE A RAMIRO VALDÉS
CUBANO, no esperes a que el tiempo los mate, adelántate al tiempo. Si eres policía o militar no uses tu arma contra tu pueblo, úsala a su favor y serás un héroe. ESOS VIEJOS NO SON HUMANOS, SON DEMONIOS.