La presa política del 11J Lizandra Góngora teme por su vida y denuncia que varias presas, que cumplen sentencia por asesinato, tienen armas blancas dentro del penal Los Colonos, en la Isla de la Juventud.
Góngora alertó sobre este peligro en un audio enviado por su esposo, Ángel Delgado, a DIARIO DE CUBA. "Yo he hecho varias denuncias, he conversado con los jefes de las prisiones, (…) y les he hecho saber en varias ocasiones que algunas reclusas andan con cuchillos, armas blancas en las manos, como si nada", aseguró Góngora.
"Se lo he dicho a todo el mundo y nadie las busca, nadie las encuentra. Entonces, temo por mi vida", agregó.
La activista, madre de cinco menores que han quedado al cuidado de su esposo, explicó que realiza esta denuncia para "que el mundo entero tome conciencia" y porque necesita "el apoyo de todos".
"Por favor, se los pido, es un arma blanca, es algo que se debe tomar en serio y nada está sucediendo", advirtió.
El temor de Góngora se basa también en que ha notado que los guardias han visto a una reclusa de su destacamento con un arma blanca, pero "no lo dicen, lo dejan para que no suceda nada, o algo me suceda a mí". Contó además que otras reclusas lo han denunciado, pero de igual manera los carceleros ignoran los reclamos.
Lizandra Góngora, miembro del opositor Partido Republicano de Cuba, fue arrestada por participar en Güira de Melena, Artemisa, en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021. Fue condenada a 14 años de privación de libertad por los supuestos delitos de "sabotaje", "robo con fuerza" y "desorden público".
El pasado mes de abril fue traslada de la cárcel conocida como El Guatao a la prisión Los Colonos, de Isla de la Juventud, alejada de su esposo e hijos.
El esposo de Góngora, Ángel Delgado, denunció anteriormente a DIARIO DE CUBA que desde que llegó a ese penal hay "un abuso constante" por parte de la Seguridad del Estado contra ella.
Delgado está convencido de que la única razón para que estén acosando de esta manera a su esposa son "sus ideas" políticas, porque "estos dictadores no soportan al que piensa diferente".
Por otra parte, tres presos que se habían declarado en huelga de hambre a inicios de agosto para rechazar nuevos cargos impuestos por reclamar mejores condiciones para los reos del campamento de trabajo forzado de Baldosa, en Cienfuegos, han abandonado la protesta el pasado miércoles, tras conseguir su objetivo de librarse de las nuevas acusaciones.
Según contó a Martí Noticias Juan Alberto de la Nuez Ramírez, coordinador nacional del Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación, a pesar de ser exonerados de los nuevos cargos, los reos no fueron devueltos al campamento de Baldosa, y han sido mantenidos en la cárcel de mayor rigor Ariza, también en Cienfuegos.
Se trata del preso político Rolando Fernández Rojas, que junto a los presos comunes Denisbel Labrada Morales y Antonio Andrés González León, habían protestado por las pésimas condiciones en el penal de menor rigor en el que se encontraban y llevados a celda de castigo en Ariza.
❤️ Las personas que apoyan directamente a los presos pueden 💭 🤔 pensar en el efecto que tiene escribir ✍️ cartas a los vecinos 🏘️ y distribuirlas en barrio. 💡
Que "difierencia" a como cuando el comandante Cara de Coco se cocinaba spaghettis con langostas en la cárcel de Isla de Pinos. Y tenia una cama limpia en la enfermería de la prisión.
Los ciudadanos podemos realizar llamadas desde varios países a la dirección de la cárcel para reportar las armas blancas
El esposo puede hacer gestiones para la interacción de los menores con psicólogos de otros países.