Back to top
Represión

El preso político Lázaro Yuri Valle Roca recibe una golpiza de guardias del Combinado del Este

Eralidis Frómeta denuncia que lo golpearon porque se negó a pararse en firme ante un oficial.

Madrid
Lázaro Yuri Valle Roca
Lázaro Yuri Valle Roca L. Y. Valle Roca/Facebook

Eralidis Frómeta, esposa del preso político Lázaro Yuri Valle Roca, denunció que su esposo fue golpeado por guardias del Combinado del Este, en La Habana. Según denunció Frómeta este miércoles a DIARIO DE CUBA, Valle Roca fue llevado el pasado martes a un consejo de dirección en el penal y allí fue cuando recibió la golpiza.

"En el día de ayer, el teniente coronel Iran, el segundo jefe de la prisión del Combinado del Este, llevó a Yuri a un consejo de dirección, no sé todavía los motivos. Cuando él llegó quería que Yuri se parara en firme y él no lo hizo. Las demás personas lo hicieron pero mi esposo no lo hizo. Ahí mismo el hombre mandó a esposar a Yuri y junto con otro de sus sicarios le cayeron a golpes", detalló Frómeta.

Según explicó Frómeta a este diario, a su esposo "lo estaban ahorcando" los guardias durante la agresión y le preocupa "hasta dónde llegarán los esbirros" en los ataques contra el reportero, de 62 años. "También le revocaron a Yuri la medida de campamento y lo enviaron al Edificio Uno. Ahora recibí la llamada de un preso de allí que me dijo. Ya no está en el campamento, ahora está otra vez dentro de la prisión de máxima seguridad, dentro del mismo Combinado”, agregó.

Su esposa señaló también que Valle Roca tiene actualmente un "mal estado de salud" tras más de dos años en prisión sin recibir atención médica adecuada a varias enfermedades que ha contraído en el penal: "El 22 de septiembre Lázaro Yuri fue diagnosticado de un tumor benigno en la vista, además sufre la afectación que tiene en el pulmón, que nunca ha sido tratada. Se mantiene con una gripe que no se le quita, y se le ha negado la posibilidad de recibir una asistencia médica correcta".  

"Ahora mismo me estoy alistando para ir a 15 y K (Dirección de Establecimientos Penitenciarios), en El Vedado, para denunciar esta violación contra mi esposo. Sabemos que es por gusto pero me parece necesario. Voy a llevar los documentos que dejan constancia del mensaje a favor de Yuri que envió a Cuba el Alto Comisionado de la OEA, para que ellos sepan que Yuri no está solo, no está desamparado y tiene instituciones que están reclamando por él", advirtió Frómeta, que destacó que aún el régimen no ha dado respuesta a estos documentos. 

Valle Roca recibió hace un mes un pase a su casa que duró tres días. Durante esas horas que pasaron juntos Frómeta lo notó "muy deshidratado" y mal de ánimo.

El periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca fue condenado bajo el cargo de "propaganda enemiga de carácter continuado", luego de filmar y publicar en redes sociales un video que recogía el momento en el que varios activistas lanzaron octavillas con frases de José Martí desde la azotea de un edificio de Centro Habana.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.