Back to top
Libertad de Prensa

Artículo 19 exige al régimen liberar 'con prontitud y diligencia' al periodista cubano Lázaro Yuri Valle Roca

El encarcelamiento del periodista muestra un uso indebido 'de todo el aparato institucional como una forma de violencia estatal que busca matar en vida a periodistas independientes', opina la ONG.

Madrid
El periodista independiente cubano Lázaro Yuri Valle Roca.
El periodista independiente cubano Lázaro Yuri Valle Roca. Lázaro Yuri Valle Roca/Facebook

La organización defensora del derecho a la libertad de expresión Artículo 19 exigió al régimen cubano la liberación del periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca, en un comunicado publicado en el segundo aniversario de su encarcelamiento.

"A dos de años de haber sido detenido el periodista cubano Lázaro Yuri Valle Roca y posteriormente haber sido sentenciado a cinco años de prisión, ARTICLE 19 lamenta que el ejercicio del periodismo independiente siga siendo castigado con el fin de imponer el miedo y la censura entre periodistas, activistas y artistas para establecer como única narrativa la oficial", señaló la ONG.

Artículo 19 recordó que hace un año, a través de una alerta, comunicó la situación del periodista cubano, que fue condenado a cinco años de cárcel por los supuestos delitos de propaganda enemiga y resistencia, después de haber grabado el 15 de junio de 2021 el lanzamiento de unas octavillas con frases martianas en Centro Habana.

La organización consideró que el encarcelamiento de Valle Roca "patenta no solo el hecho de que en Cuba se criminaliza, silencia y encarcela a quienes ejercen su derecho humano a la libre expresión y ejercen su derecho a defender, sino también muestra cómo se hace uso indebido del derecho penal como una herramienta de castigo y de todo el aparato institucional como una forma de violencia estatal que busca matar en vida a periodistas independientes".

También se refirió al deterioro de la salud del periodista. La semana pasada, su esposa, Eraldis Frómeta Polanco, contó al medio estadounidense Martí Noticias, tras visitarlo en prisión, que a Valle Roca no se le había garantizado agua caliente y que la atención médica que recibía era deficiente.

Ante la situación del periodista, cuya integridad física considera en riesgo, Artículo 19 consideró urgente "recordar que el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos consagra que "toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección".

"Esto significa que la detención de Lázaro Yuri es un hecho arbitrario, un abuso del poder estatal y una evidente violación a los derechos humanos por procesar penalmente, encarcelar a un periodista por cubrir una protesta social —que también es un derecho humano y fundamental en toda sociedad que se llame libre— y compartir dicha información con la sociedad cubana", apuntó Artículo 19.

La ONG recordó además al régimen que el artículo 54 de la Constitución aprobada en 2019 en Cuba "reconoce, respeta y garantiza a las personas la libertad de pensamiento, conciencia y expresión". Por ese motivo, lo llamó a "como cumplir los estándares interamericanos en la materia, liberando  con prontitud y diligencia al periodista Valle Roca".

En enero pasado, Eraldis Frómeta Polanco presentó una solicitud a la Fiscalía General en la que pidió que Valle Roca fuera puesto en un régimen de mínima severidad, debido a su precario estado de salud.

Frómeta Polanco señaló entonces que con su esposo se quebrantaba lo dispuesto en el artículo 44 del Reglamento del Sistema Penitenciario cubano al tenerlo en un régimen severo, pues el recluso es un ''infractor primario'' con una condena inferior a los ocho años.

Días después, una funcionaria de la Fiscalía General visitó al periodista independiente en la cárcel, pero no atendió su petición.

Valle Roca denunció en una llamada telefónica a Radio Martí Noticias que su ''traslado a campamento está aprobado y firmado hace meses por la dirección de la cárcel'', pero ni así lo llevaban para un régimen de mínima severidad.

"Después de una acalorada discusión, la fiscal comprendió que debía aceptar mi declaración, que fue escueta y sencilla: la culpa de que no se me den beneficios en prisión, o de todo lo que me suceda, o de que no se me traslade a campamento, es de la policía política y de Raúl Castro", aseguró el prisionero.  

A inicios de mayo, el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Michael Greenspon, aprovechó la jornada del Día Mundial de la Libertad de Prensa para recordar los casos de Valle Roca y la influencer Sulmira Martínez, dos comunicadores que el régimen cubano mantiene encarcelados, mientras ha forzado a otros al exilio.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.