Back to top
Libertad de prensa

La ONG Artículo 19 hace un llamado al régimen cubano para que respete la libertad de prensa

La organización critica 'la sistematicidad de la violencia en contra de las voces disidentes y periodistas independientes' en Cuba.

La Habana
Un cubano lee el diario oficial del Partido Comunista.
Un cubano lee el diario oficial del Partido Comunista. AFP

La organización defensora de los derechos humanos Artículo 19 aprovechó el Día Internacional de la Libertad de Prensa para realizar un llamado a los gobiernos de Cuba, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador con el propósito de que garanticen la independencia y el pluralismo de los medios de información, según dijo la entidad en un comunicado.

"Artículo 19 observa con preocupación cómo quienes ejercen el periodismo en la región se enfrentan cada vez más a la obstinación de gobiernos con prácticas autoritarias que tienden a limitar la libertad de prensa, en un marco de continuas violaciones a la libertad de expresión, el derecho a la información y la protesta social", añadió la organización.

Respecto al caso de Cuba, Artículo 19 criticó "la sistematicidad de la violencia en contra de las voces disidentes y periodistas independientes permite que cientos de personas se encuentren sujetas a procesos criminales que no tienen posibilidades de una justicia efectiva".

También el comunicado de la organización británica mencionó los casos de los periodistas y activistas cubanos forzados al exilio, por lo que dijo observar "con admiración la resiliencia de un periodismo que busca mantener su función social".

"Desde dentro y en el exilio, periodistas cubanos y nicaragüenses, no han dejado de informar sobre la barbarie, la arbitrariedad y las violencias a las que el pueblo es sometido todos los días", agregó.

La situación de la libertad de prensa y los derechos humanos en Cuba se encuentra en uno de los momentos más complejos de lo que va de siglo, pues al menos dos periodistas independientes se encuentran tras las rejas por su labor y decenas han sido forzados al exilio.

El informe de Reporteros sin Fronteras (RSF), "Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2022: la nueva era de la polarización", publicado en el día de ayer, colocó a la Isla en el puesto 173 de 180, ya que "año tras año, Cuba sigue siendo el peor país de América Latina en materia de libertad de prensa", y el recrudecimiento de la represión en la actualidad es "similar a la de la Primavera Negra de 2003".

Tras las protestas del 11J se desató una ola represiva contra la libertad de expresión que alcanza también a los ciudadanos. Conocido como "Ley Azote", el Decreto 370 penaliza la divulgación de información en las redes sociales. Una herramienta legal que el régimen utiliza contra quienes disienten, como es el caso de Yasmany González Valdés, multado recientemente por este decreto.

Si bien es cierto que los últimos cinco años han sido positivos para el periodismo independiente en cuanto a crecimiento de medios, impacto de los mismos en una población que accede cada vez más a internet y que se informa a través de canales alternativos, el control de la prensa en la Isla sigue estando en manos del Estado y la prensa indendendiente es cada vez más hostigada.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.