Back to top
REPRESIÓN

El activista cubano Yasmany González recibe la octava multa del año por el Decreto-Ley 370

El régimen le impone 3.000 pesos de multa por sus publicaciones críticas en redes sociales.

La Habana
El cubano Yasmany González Valdés.
El cubano Yasmany González Valdés. Inventario/twitter

El proyecto independiente Inventario denunció el sábado la octava multa por el Decreto-Ley 370 impuesta este año a un cubano crítico con el régimen en redes sociales.

La sanción administrativa de 3.000 pesos le fue impuesta el pasado martes 12 de abril por funcionarios de la Oficina Territorial de Comunicaciones (OTC) de La Habana al activista Yasmany González Valdés, albañil y trabajador por cuenta propia.

"Al llegar a la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Zanja, a donde había sido citado el día anterior, lo condujeron a un calabozo y después de un tiempo, lo llevaron a una habitación ante un oficial de la Seguridad del Estado y dos inspectores del Ministerio de Comunicaciones que le aplicaron la multa", precisó Inventario en su cuenta en Twitter.

El joven relató al proyecto periodístico de datos que los funcionarios llevaban impresas varias de sus publicaciones. 

"Me dijeron que mis posts y mis videos incitaban a la violencia y que si volvía a hacer otro me iban a procesar," dijo González Valdés.

En una publicación en su perfil de Facebook, el activista, sin afiliación a ninguna organización opositora, agradeció a la familia del preso político del 11J Andy García Lorenzo la entrega de parte de los fondos que se recaudaron cuando varios de ellos fueron multados. González Valdés tiene pendientes de pagar, además de la impuesta por el 370, otras multas.

"Esta es la 8va multa del Decreto-Ley 370 que se hace pública en lo que va de año", añadió Inventario, que precisó que cuatro fueron impuestas en Villa Clara, tres en La Habana y una en Isla de la Juventud.

"La multa de Yasmany es la número 56 denunciada por un total de 50 personas multadas por la misma normativa hasta la fecha desde su entrada en vigor en 2019", concluyó.  

Entre los multados de este año se encuentran la periodista independiente Yadiris Fuentes Lugo, el tuitero ElRuso4K, Roxana García Lorenzo y Jonatan López, hermana y cuñado del manifestante del 11J Andy García Lorenzo, y la activista Saily González Velázquez.

La norma, conocida como "Ley Azote", es utilizada por el Gobierno cubano para castigar a ciudadanos por divulgar en redes sociales información y opiniones que considera inconvenientes.

Establece una serie de contravenciones y sanciones asociadas a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) por la tenencia, distribución y comercialización de equipos y software, el hospedaje de sitios web en servidores en el extranjero y la difusión de información a través de redes públicas de transmisión de datos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.