
No hay policías para capturar ladrones, pero sí para poner multas y decomisar
DDC TVCamagüey 1Los transportistas privados están entre los más afectados en Camagüey.
Los transportistas privados están entre los más afectados en Camagüey.
Las razones para multar van desde el incumplimiento de las políticas de precios hasta el poco uso de las pasarelas de pago.
Aunque en cuanto a libertad económica está haciendo lo de siempre, esta vez el golpe del castrismo al sector privado es diferente: no hay enroque ideológico, el objetivo es otro.
'Son demasiado severos con los cocheros, que no están robando, están resolviendo un problema de la población', dice un transportista.
También en este programa: cocheros acosados por las multas, el testimonio de la madre de una niña con parálisis cerebral y apagones en las noches de La Habana.
El ingreso por cobro de multas, reconocen las autoridades, se incrementó un 44% con relación a 2023.
Según un periodista oficialista, el vendedor de productos agrícolas agredió a dos inspectores que intentaron multarlo por saltarse los precios topados por el Gobierno.
La sanción económica aplicada por el Ministerio de Finanzas y Precios ha ido acompañada en algunos casos con venta forzoso o suspensión de actividades.
Cubanos que sobreviven con trabajos precarios como "cuentapropistas" en Baracoa, Guantánamo, denuncian las multas abusivas de los inspectores del régimen.
La Dirección General de Transporte de la capital castiga a los choferes que ejercían de forma ilegal y a los que incumplieron el tope de precios.
La empresa de EEUU permitió que clientes de Cuba, Irán, Sudán, Crimea y Siria realizaran transacciones por un valor conjunto de 15,3 millones de dólares.
Denuncias ciudadanas por multas abusivas, el 'patrocinador' para viajar a EEUU y una cruzada estatal contra cuentapropistas: algunos de los temas que abordamos en este programa desde La Habana.
'¡Lo mío es a pequeña escala, los jodidos de verdad son los campesinos que invierten dinero, tiempo y trabajo y al final viene un burócrata y les decomisa cargas enteras de alimentos!', lamenta.
Ángel Pacheco Soublet fue multado con 4.000 pesos en Las Tunas mientras trabajaba para mantener a su esposa enferma.
El régimen le impone 3.000 pesos de multa por sus publicaciones críticas en redes sociales.
El vicepresidente del Partido Autónomo Pinero reclama que no ha realizado publicaciones en redes sociales durante los últimos meses.
El régimen cubano vuelve a aplicar el polémico decreto para reprimir la libertad de expresión en internet.
Marisela Alfonso Madrigal, quien fuera presentadora del popular 'Para Bailar', se opone a pagar una multa y acaba entre lágrimas.
Aunque la mayoría son opositores, activistas y periodistas independientes también existen casos de ciudadanos comunes a los que se ha aplicado el decreto-ley.
Integrantes del grupo Salvando a Bauta y el chofer de un carro que los trasladaba sufren una sanción a manos de la Policía.