Back to top
sanciones

Poloniex pagará millones de dólares por violar sanciones de EEUU contra el Gobierno cubano

La empresa de EEUU permitió que clientes de Cuba, Irán, Sudán, Crimea y Siria realizaran transacciones por un valor conjunto de 15,3 millones de dólares.

Washington
Logo de la plataforma sancionada por EEUU.
Logo de la plataforma sancionada por EEUU. POLONIEX

La empresa estadounidense Poloniex pagará 7,6 millones de dólares para resolver un caso de presunta violación de sanciones a gobiernos sancionados por Estados Unidos, entre ellos Cuba, de acuerdo con un anuncio de la Oficina de Control de Activos (OFAC, sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro. 

Según la nota publicada este lunes, entre enero de 2014 y noviembre de 2019, Poloniex permitió que clientes aparentemente ubicados en jurisdicciones sancionadas, incluyendo Cuba, Irán, Sudán, Crimea y Siria, efectuaran transacciones por un valor conjunto de 15,3 millones de dólares. 

Aunque Poloniex hizo esfuerzos para identificar y restringir cuentas con vínculos en estos países, clientes ubicados allí continuaron usando la plataforma para actividades digitales. La multa máxima a la que se enfrentaba la empresa era de 99,2 millones de dólares, pero el Tesoro la situó en 7,6 millones dado que las presuntas violaciones no fueron "notorias".

El Departamento del Tesoro de EEUU subrayó que Poloniex tenía los medios para conocer que los usuarios involucrados estaban en jurisdicciones sancionadas, a través de la información de su dirección física y la dirección IP. Además, la nota señaló que, aunque la empresa implementó un programa de cumplimiento de sanciones, no lo aplicó de manera consistente. En conjunto, la empresa estadounidense cometió un total de 65.942 infracciones, según la OFAC.

Poloniex es una plataforma para comerciar con criptomonedas, cuya sede actualmente se encuentra en Seychelles. Es una de las casas de bolsa más populares por su largo recorrido, fundada en 2014. Permite acceder a préstamos, hacer trading tradicional, comercio de margen o comprar/vender bitcoin y otros criptoactivos.

Hace menos de un mes se conoció de otra multa millonaria por violaciones de sanciones de EEUU. Microsoft pagará más de tres millones de dólares por la liquidación de más de 1.300 violaciones de las sanciones de Estados Unidos contra Cuba, Irán, Siria y Rusia, según indicó un documento del Tesoro estadounidense citado por The Wall Street Journal.

De acuerdo con el reporte, el gigante tecnológico reconoció que había cometido claras violaciones de la regulación del control de activos cubanos, de transacciones y sanciones iraníes, la regulación de sanciones sirias y sanciones relacionadas con Rusia, señaló un documento de la OFAC.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.