Back to top
Propaganda

Díaz-Canel: la desesperanza del mundo es culpa del neoliberalismo y la de Cuba, de EEUU

'Nadie fue encarcelado por manifestarse', asegura el gobernante cubano respecto a las protestas del 11J.

La Habana
Miguel Díaz-Canel.
Miguel Díaz-Canel. Al Mayadeen

Miguel Díaz-Canel mostró preocupación porque en el mundo hay "mucha desesperanza", de la que culpó al neoliberalismo, y volvió a legitimar la represión a las protestas de julio de 2021, en una entrevista ofrecida al canal de televisión árabe Al Mayadeen, en el Palacio de la Revolución.

"El mundo está viviendo una situación muy difícil, en el mundo hay mucha desesperanza, es un mundo de mucha incertidumbre. Acabamos de pasar una pandemia que quebró los paradigmas del neoliberalismo", sostuvo Díaz-Canel.

Según el gobernante cubano, ante el Covid-19, el mundo había visto que "el neoliberalismo no es capaz de resolver con igualdad y con inclusión para todos el problema de la pandemia".

Aprovechó la oportunidad para señalar además que "los sistemas sanitarios de los países capitalistas más desarrollados quebraron".

Sin embargo, en octubre de 2021, el gobernante reconoció que con la pandemia se había visto que la Salud en Cuba "no estaba tan bien", aunque los cubanos han denunciado los problemas del sistema de Salud de la Isla desde hace décadas.

Durante la pandemia, Cuba vivió un colapso hospitalario que fue denunciado por el personal de salud. Pero el régimen aprovechó la situación internacional para reactivar su negocio de la exportación de médicos.

Ante la pregunta sobre las protestas antigubernamentales del 11J y su propio llamado a la represión, que su entrevistador describió como "una actitud firme", Díaz-Canel dio un largo discurso en el que culpó al embargo estadounidense de la crisis económica que atraviesa Cuba. También reiteró que el Gobierno de EEUU estaba detrás de las manifestaciones.

"2019 es el momento en que la Administración Trump declara más de 243 medidas contra la Revolución cubana, que recrudecen el bloqueo", dijo tras referirse a las "generaciones de cubanos que han vivido bajo la presión" del embargo.

De acuerdo a Díaz-Canel, en ese momento se le explicó al pueblo cubano que debía prepararse para "momentos de complejidades, donde íbamos a tener carencias de abastecimientos alimentarios, médicos; carencias de combustible, de piezas de repuesto; de divisas para poder lograr los insumos necesarios para nuestras producciones fundamentales".

No obstante, la falta de recursos provocada, según Díaz-Canel por el embargo estadounidense, no impidió que en Cuba continuara la construcción de hoteles, incluso en medio de la pandemia. El panorama descrito por el gobernante tampoco frenó la implementación de la llamada Tarea Ordenamiento en 2021, mientras el país era azotado por el coronavirus. El régimen tuvo que reconocer en 2022, que esa medida había empeorado las vidas de los cubanos.

"Casi estaban dadas todas las condiciones de una tormenta perfecta para que se pudiera producir el anhelado estallido social al que ha aspirado el Gobierno de los Estados Unidos para derrocar a la Revolución cubana", dijo.

"Eso además lo apoyó el Gobierno de Estados Unidos con toda una operación de inteligencia. Lo tenemos demostrado", aseguró, como ha hecho el régimen desde que se produjeron las protestas, aunque hasta la fecha no ha proporcionado ninguna evidencia.

Aunque alabó la gestión de su Gobierno frente a la pandemia, tuvo que reconocer que la apertura de las fronteras cubanas en 2020, generó un "pico pandémico que duró casi un año", por la entrada de la cepa Delta.

Sin embargo, volvió a cargar contra el Gobierno de EEUU, al que culpó de que no llegaran a Cuba ventiladores pulmonares, ni vacunas, pese a que el régimen rechazó formar parte del mecanismo Covax de distribución de inyectables para países del tercer mundo.

Respecto a las protestas, dijo que "una parte de la gente, como es natural en Cuba, hacen reclamos, y aquí hay todos los mecanismos, todos los espacios para que la población pueda reclamar situaciones sobre las que tienen algún criterio".

"Pero aquí funcionaron otras cosas, porque no fueron protestas pacíficas", dijo, pese a que las imágenes de las protestas muestran que la mayoría de los manifestantes corearon consignas antigubernamentales y gritaron "Patria y Vida", sin recurrir a la violencia.

"Y la vida demostró después, cuando investigamos todo lo que había detrás de esto, que hubo personas que fueron pagadas para realizar protestas en forma de hechos vandálicos, hubo personas que salieron confundidas, algunas pagadas, para realizar hechos vandálicos que no eran protestas pacíficas"

"En nuestro país hay tranquilidad ciudadana, uno puede transitar a altas horas de la noche, por la madrugada, y no te ocurre nada, hay seguridad", dijo pese al aumento de la delincuencia que denuncian los ciudadanos.

Díaz-Canel también aseguró que no fueron "las fuerzas del Interior y las Fuerzas Armadas a sofocar con represión esas protestas", contradiciendo una vez más las imágenes de represión policial.

"Aquí, una parte importante del pueblo revolucionario salió a defender la revolución a las calles", dijo sin mencionar su propio llamado a la violencia de los cubanos pro régimen contra los manifestantes.

Según el gobernante, quienes se manifestaron buscaban generar una intervención humanitaria de EEUU, que serían en realidad "invasiones".

Díaz-Canel aseguró que nadie fue encarcelado por manifestarse en Cuba y que quienes fueron procesados "con las garantías del debido proceso" fueron juzgados por hechos vandálicos.

A inicios de marzo, la ONG Prisoners Defenders detalles de una denuncia que presentará ante Naciones Unidas sobre los "patrones estructurales violatorios del debido proceso y la defensa efectiva en el sistema procesal cubano", a raíz de los procedimientos realizados a cientos de manifestantes de las históricas protestas del 11 de julio de 2021.

El documento "1.000 familias cubanas contra el Gobierno cubano" fue presentado por Javier Larrondo, presidente de PD, en el Consejo General de la Abogacía Española (CGEA), con la participación de Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo, y Blas Jesús Imbroda, presidente de la Subcomisión de Extranjería y Protección Internacional del CGAE.

Larrondo se refirió a "las detenciones arbitrarias e ilegales, la ausencia de tutela judicial, la falta del debido proceso, la inexistencia de la defensa y del principio de contradicción, (pruebas) testificales ilegítimas, periciales manipuladas al servicio de la acusación, presunción de culpabilidad o discriminación por motivos de pensamiento", entre algunas de las graves irregularidades.

"Muchos de los juicios (del 11J) fueron exprés, orales, sin sentencia, sin abogados, en tribunales militares y en cuestión de horas: en 96 horas están condenando al acusado, que no sabe de qué se le acusa porque no recibe la sentencia", señaló Larrondo.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Canel como hablas mierda como engañas a los que visitan a Cuba del mundo árabe cuando tu sabes mejor que nadie que el pueblo salio a las calles en masas a protestar para que haya libertad Cuba entera esta falta de todo de alimentos de medicina que el pueblo cubano sale de Cuba en miles que no les importa morir buscando libertad gracias a Estados Unidos hoy el pueblo cubano se alimenta y tiene medicinas yo soy cubana sali de Cuba por la miseria el hambre Cuba siendo una isla no hay ni sal todo es no hay ni azucar ni siquiera un vaso de leche para los enfermos tu podras engañar a este pobre hombre pero a nosotros los cubanos no eres un imbecil defensor de la dictadura mas vieja de america Dias Canel Singao singao mil veses singao

Profile picture for user Amadeus

Es el mismo mantra de Lukachenko, Putin, Orban, Xi y demás sátrapas, la culpa es de Estados Unidos, Occidente, la OTAN, los neonazis y los Boys Scouts of America.

Profile picture for user Ana J. Faya

Es como la guerra en Ucrania que la culpa es de EEUU y la OTAN, Putin es un mandatario inocente que se ha visto forzado a matar ucranianos. El
imbécil de Díaz Canel S no sabe ni qué diablos es “el paradigma del neoliberalismo”.