Un cuentapropista de Cienfuegos recibió una condena de cinco años de cárcel —según la prensa oficial— por ejercer violencia contra dos inspectores estatales que pretendieron imponerle una multa tras considerar que se saltó los precios máximos aprobados por el Gobierno provincial.
El periodista oficialista Jesús Álvarez López, de la emisora CMHW, dijo en una publicación en Facebook que se trata de un vendedor de productos agrícolas a quien identificó con el nombre de Leonardo.
"Traicioneramente en el instante de firmar el talón de la multa, dicho individuo le propinó dos golpes por la cara a la inspectora, y ante esta situación intervino otro de los inspectores que se encontraba presente, a quien también agredió auxiliado de una de las pesas de la báscula de una balanza", añadió.
Según el relato de Álvarez, el inspector sufrió lesiones que, aunque no pusieron en peligro su vida, requirieron la asistencia médica. El periodista oficialista pidió "mano dura contra los violadores".
De acuerdo con reportes oficiales, en más de 19.300 "acciones de control de precios" realizados en todo el país en julio se aplicaron multas por valor de más de 30 millones de pesos por violaciones de la reciente medida promulgada dirigida a MIPYMES, según datos expuestos en una reunión del primer ministro, Manuel Marrero, con los gobernadores de todas las provincias.
Además de las multas, las autoridades aplicaron otras medidas de presión y control, como las ventas forzosas, el retiro temporal de autorización del funcionamiento del establecimiento y el decomiso a quienes ejercían de forma ilegal.
Aunque la batida del Ministerio de Finanzas y Precios, realzada en la propaganda oficial, se centra en las MIPYMES y seis productos de primera necesidad, las "acciones de control" han alcanzado a otros actores económicos no estatales, como vendedores de productos agropecuarios y carretilleros, en medio de denuncias de extorsión y sobornos.
"Toda la algarabía acerca de las 'inspecciones' de los precios topados desvía la atención respecto a la irresponsabilidad de haber propuesto el segundo mayor déficit del mundo como parte de un alegado programa de estabilización macroeconómica", consideró recientemente el economista Pedro Monreal.
"Es muy incongruente la idea que se intenta vender de que los topes de precios e inspecciones burocráticas pueden ser efectivos para contener la inflación en una economía con baja capacidad de oferta y con un tremendo desequilibrio macroeconómico", apuntó.
Aviso a cuentapropistas: Al Capone era un santo comparado con la famiglia de castrados.
Otro que cuando salga hará lo que sea contra el gobierno.Lo mejor de estas medidas punitivas ,es que son paletadas de tierra en la tumba del sistema verdeolivo...
El colmo de la insensatez.