Back to top
Represión

La policía política multa a un creador de memes cubano amparándose en el Decreto Ley 370

El régimen cubano vuelve a aplicar el polémico decreto para reprimir la libertad de expresión en internet.

La Habana
Carteles exigiendo la liberación de El Ruso 4k.
Carteles exigiendo la liberación de El Ruso 4k. CubaTrendings

La policía política del régimen multó al creador de memes y tuitero cubano Carlos Alberto Pérez, conocido como El Ruso 4k, por el tipo de contenido que compartía en sus redes sociales, en lo que representa la más reciente aplicación del polémico Decreto Ley 370.

El propio tuitero fue quien denunció lo sucedido tras salir de un interrogatorio que provocó la solidaridad de sus seguidores en las redes sociales, aunque no especificó el monto de la multa.

"Estaba más perdió que la carne de res ¿Me extrañaron? Gracias a todos por la preocupación y por estar pendientes de mí y mi familia, salí sin cargos, solo con multa administrativa por el 370. Los quiero y me quedo corto cabrones", escribió

El Ruso 4k suele publicar chistes relacionados con la realidad cubana, por lo que se tomó con humor el arresto y escribió al salir: "La bola de memes buenos que se me ocurrieron en el calabozo y ahora no me acuerdo. DPEPDE".

"Yo soñando con una visa pa España y lo que me dieron fue una multa y un pan con picadillo, pésimo servicio", bromeó el joven, aludiendo a los diferentes casos de exilios forzosos denunciados por activistas de la Isla en los últimos meses.

El Ruso 4k también hizo chistes relacionados con el fracaso del festival de San Remo Music Awards: "Por motivos ajenos a nuestra voluntad, el festival San Remo ahora se llamará A Nado".

Otro de sus temas favoritos es el de la emigración: "Dios no me dio paciencia, pero en ganas de emigrar se pasó".

Desde el comienzo de la pandemia del nuevo coronavirus al menos 40 opositores, activistas, periodistas independientes y ciudadanos cubanos comunes han sido sancionados con el Decreto-Ley 370 "Sobre la Informatización de la Sociedad en Cuba", desde su entrada en vigor el 4 de julio de 2019, según un informe del proyecto de periodismo de datos Inventario.

La norma es utilizada por el Gobierno cubano para castigar a ciudadanos por divulgar en redes sociales información y opiniones que considera inconvenientes.

Establece una serie de contravenciones y sanciones asociadas a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) por la tenencia, distribución y comercialización de equipos y software, el hospedaje de sitios web en servidores en el extranjero y la difusión de información a través de redes públicas de transmisión de datos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.