Back to top
Libertad de prensa

Cuba, otra vez entre los diez países con menos libertad de prensa en el mundo, según Reporteros Sin Fronteras


La ONG francesa coloca a Cuba en el puesto 173 del Rankin Mundial de Libertad de Prensa 2022.

La Habana
Rankin de Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras.
Rankin de Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras. RSF

Cuba ha vuelto a aparecer entre los diez países con mayores problemas en torno a la libertad de prensa a nivel mundial de acuerdo con el ranking que elabora cada año la organización francesa Reporteros Sin Fronteras (RSF).

En esta ocasión la Isla quedó en el puesto 173, siendo el país con mayores restricciones a la libertad de prensa de América Latina. Solo Vietnam, China, Birmania, Turmekistán, Irán, Eritera y Corea del Norte presentan peor situación que Cuba.

A nivel global, la organización alertó especialmente este año sobre la polarización en los discursos mediáticos y mencionó a la guerra entre Rusia y Ucrania como el mejor ejemplo del fenómeno, "puesto que se preparó mediante una guerra de propaganda".

Sobre el panorama mediático cubano, RSF señaló que "las televisiones, radios y periódicos están estrechamente vigilados por el Estado, y la prensa privada sigue estando prohibida por la Constitución".

La ONG francesa también denunció que en Cuba "los periodistas independientes están vigilados por agentes que intentan limitar su libertad de movimiento, realizan detenciones y borran las informaciones que poseen".

RSF denunció que Miguel Díaz-Canel perpetúa el linaje de la familia castrista y mantiene el control total de la información aplicado por Fidel Castro y Raúl Castro durante sus estapas al frente del Gobierno.

De todas las variables que evalúa la organización, el marco legal fue el peor puntuado en el caso de Cuba, donde resaltó que "los blogueros y algunos ciudadanos periodistas encuentran un espacio de libertad en internet, cuyo acceso está controlado en gran parte por el Estado, pero lo hacen bajo su propio riesgo", pues en muchos casos son "encarcelados o se ven forzados al exilio".

"En 2021, nuevas regulaciones hicieron aún más utópico el principio de un internet abierto, libre e inclusivo, violando íntegramente el derecho a la libertad de expresión, de información y de asociación en el entorno digital", afirmó RSF en su informe.

Respecto a la situación económica de la Isla, RSF señaló que la pandemia y las sanciones estadounidenses agravó la severa crisis que atraviesa el país, lo que ha obligado a miles de ciudadanos a emigrar.

En lo referido al contexto sociocultural la ONG dijo que "las protestas del movimiento de San Isidro, en noviembre de 2020, y las posteriores manifestaciones multitudinarias del 11 de julio de 2021, dieron lugar a una ola de implacable represión, similar a la de la Primavera Negra de 2003".

Los principales problemas de seguridad para los periodistas cubanos provienen del propio estado, de acuerdo con RSF, que mencionó "los arrestos, detenciones arbitrarias, amenazas de encarcelamiento, persecución y hostigamiento, registros ilegales de domicilios y la confiscación y destrucción de material" como principales métodos de hostigamiento a la prensa por parte del régimen.

"Las autoridades también controlan la cobertura mediática de los medios extranjeros, concediendo acreditaciones de forma selectiva y expulsando a aquellos considerados como 'demasiado negativos' hacia el régimen", añadió el documento.

En cambio, en la primera posición se encuentra Noruega, seguido por Dinamarca, Suecia, Estonia, Finlandia, Irlanda, Portugal y Costa Rica. España ocupó el puesto 32 y Estados Unidos el 42.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.