Back to top
Libertad de prensa

Integrantes de la Asociación Pro Libertad de Prensa denuncian amenazas del régimen

Tres integrantes de la organización son interrogados por la Seguridad del Estado en una semana.

La Habana
Asociación Pro Libertad de Prensa.
Asociación Pro Libertad de Prensa. Asociación Pro Libertad de Prensa/Twitter

Los integrantes de la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) Amarilis Cortina Rey, José Antonio Fornaris Ramos y Julio César Álvarez López fueron citados por la Seguridad del Estado durante esta semana para amenazarlos con represalias judiciales por recibir ayuda económica del exterior, según denunció la organización en un comunicado al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA.

"Cortina Rey fue interrogada el sábado día 9 y el martes 12, Fornaris Ramos ese propio martes y Álvarez López el miércoles 13. En todos los casos, los dos oficiales encargados de los interrogatorios aseguraron que recibir financiamiento del exterior era un delito", denunció el comunicado.

"A su vez, ese mismo sábado, uno de esos oficiales se presentó en la casa de Adolfo Antonio Fornaris Montero (no integra la APLP), hijo de Fornaris Ramos, y al no encontrarlo en la vivienda, le dijo a su señora madre que Adolfo estaba incurriendo en un delito por recibir financiamiento del exterior y que sería citado a 'entrevista'", añadió el texto.

Los agentes de la Seguridad del Estado también acusaron a los integrantes de la revista Vocablo y el chat Vocablo Colaboradores, asociados a la APLP, de ser mercenarios y amenazó a los periodistas con revisar sus viviendas y ocupar sus medios de trabajo, denunció la organización.

La organización recordó en el comunicado que "el 9 de diciembre de 1998 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) determinó, tras acuerdo, que toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a solicitar, recibir y utilizar recursos, con el objeto expreso de promover y proteger, por medios pacíficos, los derechos humanos y las libertades fundamentales".

Por ese motivo, la organización solicitó a la comunidad internacional que "exija al régimen comunista de Cuba, que respete, al menos, la mencionada disposición de las Naciones Unidas".

En una reciente entrevista con DIARIO DE CUBA el presidente de la APLP, José Antonio Fornaris Ramos, denunció otros actos represivos contra la organización.

"El 30 de mayo de 2018, poco después del Examen Periódico Universal, fue asaltada nuestra sede por la policía política. Se llevaron los archivos, las computadoras —dos laptops y una de escritorio—, libros que no tenían nada que ver con el objeto del registro, mi teléfono, las memorias, dos discos duros, cuatro impresoras que era donde imprimíamos Vocablo. Se llevaron 100CUC y 100 pesos cubanos, que era el único dinero que teníamos. Aun así, se lo llevaron", dijo entonces el presidente de la organización.

"No dejaron un 'Acta de ocupación' a pesar de que se les solicitó varias veces. Una hora y pico antes de que se acabara el registro, uno de los oficiales que estaba allí salió con una jaba, la echó en una mochila, se montó en una moto y se fue, no regresó más. De eso hay testigos. Así que podemos decir que robaron", añadió.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.