Back to top
prensa

Día Mundial de la Libertad de Prensa: La SIP critica el encarcelamiento y exilio forzado de periodistas cubanos

'Los comunicadores cubanos Lázaro Yuri Valle Roca y Sulmira Martínez siguen encarcelados, mientras que otros han sido obligados a vivir en el exilio', declaró el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Michael Greenspon.

Miami
Ilustración sobre la libertad de expresión.
Ilustración sobre la libertad de expresión. SIP

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Michael Greenspon, aprovechó la jornada del Día Mundial de la Libertad de Prensa para recordar que los comunicadores cubanos Lázaro Yuri Valle Roca y Sulmira Martínez siguen encarcelados, mientras que otros han sido obligados a vivir en el exilio.

De acuerdo con el sitio web oficial de SIP, Greenspon también se refirió a los periodistas cubanos que están regulados, o sea, los que tienen prohibido viajar al exterior. 

"Parece un sinsentido que, ante el exilio forzado y el encarcelamiento, el gobierno de Cuba les prohíbe a nueve periodistas independientes salir del país", afirmó.

"Es imposible sostener la democracia sin la debida libertad y protección que necesitan los periodistas y los medios para trabajar y sin la salud económica que el nuevo ecosistema digital requiere", añadió.

El también director global de Licencias e Innovación de Impresión del New York Times se preocupó por la "pérdida de espacios democráticos en las Américas debido al clima desfavorable para las libertades de expresión y de prensa. El balance es poco alentador, ya que en el último semestre diez periodistas fueron asesinados, cinco en Haití y otros en Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Honduras y Paraguay". Y agregó que la simple cobertura de noticias "se ha convertido en una actividad de riesgo".

"Medio centenar de periodistas de Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Nicaragua fueron forzados al exilio", señaló por otra parte Greenspon.

El directivo criticó también el bloqueo en Cuba y Venezuela de sitios de internet de medios nacionales y extranjeros.

En cuanto a los periodistas cubanos mencionados por Greenspon,Lázaro Yuri Valle Roca fue condenado a cinco años de cárcel por los supuestos delitos de propaganda enemiga y resistencia, después de haber grabado el 15 de junio de 2021 el lanzamiento de unas octavillas con frases martianas en Centro Habana.  

Por su parte, Sulmira Martínez, fue detenida el 10 de enero de este año por haber publicado al menos dos mensajes en redes sociales en los que convocaba a "otro 11 de julio". El delito por el que la Fiscalía quiso procesar a la joven en un primer momento fue el de propaganda contra el orden constitucional. Posteriormente, habría cambiado por el de instigación a delinquir. 

Recientemente, en otro capítulo de la criminalización de la disidencia, el régimen cubano se ha servido de una "confesión" arrancada a la influencer durante los más de 40 días que estuvo detenida en el cuartel general de la Seguridad del Estado de Villa Marista para exponer a la joven públicamente en el Noticiero Nacional de la Televisión. 

El programa oficial Razones de Cuba acusó a Martínez Pérez de generar "contenidos nocivos y engañosos en los espacios digitales".

El Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra el 3 de mayo, fue instaurado en conmemoración de la Declaración de Windhoek, documento que contiene principios sobre la defensa de la libertad de prensa, redactado en 1991 durante una reunión de periodistas africanos impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 

Al cierre del año 2022 Cuba volvió a aparecer entre los diez países con mayores problemas en torno a la libertad de prensa a nivel mundial, de acuerdo con el ranking que elabora cada año la organización francesa Reporteros Sin Fronteras (RSF).

En la ocasión, la Isla quedó en el puesto 173, siendo el país con mayores restricciones a la libertad de prensa de América Latina. Solo Vietnam, China, Birmania, Turmekistán, Irán, Eritera y Corea del Norte presentan peor situación que Cuba.

En el informe, RSF señaló que "las televisiones, radios y periódicos están estrechamente vigilados por el Estado, y la prensa privada sigue estando prohibida por la Constitución".

La ONG francesa también denunció que en Cuba "los periodistas independientes están vigilados por agentes que intentan limitar su libertad de movimiento, realizan detenciones y borran las informaciones que poseen".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.