Back to top
PRESOS POLÍTICOS

Una funcionaria de la Fiscalía visita al preso cubano Lázaro Yuri Valle Roca, pero no atiende su petición

Por su parte, el prisionero del 11J Oslanis Zulueta es golpeado por un carcelero en la prisión Kilo 9 en Camagüey.

Madrid
El periodista y preso político Lázaro Yuri Valle Roca.
El periodista y preso político Lázaro Yuri Valle Roca. Lazaro Yuri Valle Roca/Facebook

Una funcionaria de la Fiscalía General visitó la semana pasada en la prisión del Combinado del Este al periodista independiente cubano Lázaro Yuri Valle Roca, después de que su esposa interpusiera una queja ante esa institución, en la que solicitaba beneficios carcelarios para el preso político, informa RadioTVMartí.

Valle Roca denunció en una llamada telefónica a ese medio estadounidense que su ''traslado a campamento está aprobado y firmado hace meses por la dirección de la cárcel'', pero ni así lo llevan para un régimen de mínima severidad. 

"Después de una acalorada discusión, la fiscal comprendió que debía aceptar mi declaración, que fue escueta y sencilla: la culpa de que no se me den beneficios en prisión, o de todo lo que me suceda, o de que no se me traslade a campamento, es de la policía política y de Raúl Castro", aseguró el prisionero.  

Eralidis Fómeta Polanco, esposa de Valle Roca, presentó a principios de este año una queja ante la Fiscalía General en la que solicitaba que pasaran a su esposo para régimen de mínima severidad, debido a su precario estado de salud. 

En su queja, Frómeta Polanco señaló que con su esposo se quebranta lo dispuesto en el Artículo 44 del Reglamento del Sistema Penitenciario, al tenerlo en un régimen severo, siendo este recluso un ''infractor primario'' con una condena inferior a los ocho años.  

De igual modo, se viola lo establecido en la Ley de Ejecución Penal, en su Artículo 103, que establece que los sancionados a privación temporal de libertad tienen derecho a "permisos de salida establecidos" y "a progresar en régimen o fase".

En más de una ocasión, Frómeta Polanco ha denunciado la falta de atención médica para atender la pérdida de visión de su esposo, así como la mala alimentación que recibe.

Lázaro Yuri Valle Roca fue condenado a cinco años de cárcel por los supuestos delitos de propaganda enemiga y resistencia, después de haber grabado el 15 de junio de 2021 el lanzamiento de unas octavillas con frases martianas en Centro Habana. 

Carcelero golpea a un prisionero del 11J

Otro prisionero político, Oslanis Zulueta Echavarría, fue golpeado por el carcelero Ramón, alias "El Flaco", en la prisión de Kilo 9, en Camagüey, donde cumple una condena de nueve años por su participación en las manifestaciones del 11 de julio de 2021 en esa provincia, informa RadioTVMartí.

El carcelero "sacó del destacamento a Zulueta Echevarría y comenzó a golpearlo mientras lo insultaba", denunció el activista Jiordan Marrero Huerta al medio estadounidense. 

Marrero Huerta fue agredido en medio de un "incremento de torturas físicas y psicológicas" a "los prisioneros políticos que permanecen cumpliendo injusta sanción en las prisiones de Camagüey", aseguró Marrero Huerta.

Oslanis Zulueta Echevarría, de 28 años, fue condenado por los delitos de desórdenes públicos, atentado y daños a la propiedad.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.