Back to top
PRESOS POLÍTICOS

Un preso cubano del 11J, sin medicamentos para sus padecimientos psiquiátricos, denuncia su madre

El también prisionero político Fernando Vázquez ha sido ubicado con reclusos de alta peligrosidad en la prisión de Kilo 7, Camagüey.

Madrid
El prisionero del 11J Abel Lázaro Machado Conde.
El prisionero del 11J Abel Lázaro Machado Conde. Marcel Valdés/Facebook

El preso político del 11J Abel Lázaro Machado Conde, de 25 años de edad, y quien padece de trastornos psiquiátricos, no tiene sus medicamentos antidepresivos en el penal de Quivicán, Mayabeque, informa RadioTVMartí. 

Según su madre Beatriz Conde, este prisionero político tiene un documentado historial médico de padecimientos psiquiátricos debido a una lesión en el cerebro, detectada cuando tenía diez años. Esos problemas le provocan déficit de atención y que haya intentado quitarse la vida en tres ocasiones. 

"Yo fui el día 6 de enero a ver a mi hijo, lo encontré muy ansioso y muy alterado. Le miré la cabeza y tenía pérdida de pelo. El pasado miércoles hablamos y me dice: 'mamá, hace cinco días que no duermo, siento que me dicen al oído que me quite la vida'. Yo le dije: 'hijo, no hagas eso',  pero él me dijo: 'mamá, me siento muy mal, no soporto la prisión más, ya no puedo más"', declaró Beatriz Conde al portal estadounidense. 

La madre asegura que, a pesar de que las autoridades carcelarias cuentan con toda la documentación médica, insisten en mantenerlo encarcelado. Señala también que una psiquiatra evaluó a su hijo y dictaminó que su estado "no era compatible para estar en una prisión". 

"Yo me siento muy mal de los nervios porque me acuesto a dormir esperando que me vengan a decir que mi hijito se quitó la vida”, expresó preocupada la madre de Machado Conde. 

Abel Lázaro Machado Conde fue condenado a nueve años de cárcel por los delitos de sabotaje y desórdenes públicos, tras manifestarse en Güines, Mayabeque, durante las protestas nacionales del 11 de julio de 2021. 

Carceleros ubican a opositor junto a reclusos de "alta peligrosidad"

El prisionero político Fernando Vázquez Guerra fue sacado este miércoles último de la celda de aislamiento en la que permaneció por más de un mes y lo ubicaron en un destacamento con reclusos de ''alta peligrosidad'' en la prisión de Kilo 7, Camagüey,  denunció su esposa, Anicia Manresa Rivero, a RadioTVMartí

"Él no puede estar allí porque él es de mínima. Mi esposo se lo dijo al jefe y este le dijo: 'para eso soy el jefe. Yo hago lo que yo quiero''', aseguró Manresa Rivero. 

La mujer manifestó su sospecha de que la intención de las autoridades es provocarlo para que "se plante y volverlo a meter para la celda de castigo".

El opositor había sido aislado en Kilo 7 por denunciar violaciones y maltratos contra los reos en ese penal.

El también coordinador de la opositora Unión Patriótica de Cuba en Camagüey reveló varios métodos de tortura, denominados como crucifixión y potro, que emplean los carceleros contra los reclusos, y llamó la atención sobre otros abusos contra la población penitenciaria.

Vázquez Guerra fue detenido el 18 de noviembre de 2021, y luego condenado a un año y seis meses de prisión, por los delitos de resistencia y desacato.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.