Back to top
PRESOS POLÍTICOS

El opositor cubano Fernando Vázquez Guerra, hospitalizado tras 12 días en una celda de castigo

Por su parte, el activista Ktivo Disidente se declara en huelga de hambre en protesta por la condena que le impusieron de dos años y medio de cárcel.

Madrid
El opositor Fernando Vázquez Guerra.
El opositor Fernando Vázquez Guerra. Cubanet

El prisionero político Fernando Vázquez Guerra, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), tuvo que ser hospitalizado después de permanecer 12 días encerrado en una celda de castigo en la prisión de Kilo 7, de Camagüey, informa RadioTVMartí

''El día 30 de noviembre lo metieron en una celda por denunciar todas las torturas y lo que pasa en Kilo 7'', dijo Anisia Manresa, esposa del activista, al portal estadounidense. 

Después de la promesa del jefe de la prisión de sacarlo a los diez días de la celda de castigo, pero al ver que esta no se cumplía, la esposa del activista preguntó por su esposo y le informaron que ''lo habían sacado de la celda porque está con fiebre. Lo llevaron para la enfermería y de ahí lo remitieron para el hospitalito de Kilo 8 (otra prisión) que es donde está ahora'', comentó la esposa de Vázquez Guerra. 

En ese hospital ''le pusieron suero, le hicieron análisis, unos dieron normales y el leucograma dio un poquito alterado, porque sigue con fiebre", añadió la esposa.

Vázquez Guerra fue llevado a una celda de castigo por denunciar a finales de noviembre los métodos de tortura aplicados en el penal contra los presos, ''solo porque reclaman una mejor alimentación o que revisen sus expedientes, ya que consideran que están mal sancionados''. 

''Aquí están torturando personas". Al preso Adalberto Sánchez Ramos le aplicaron, esposado en una cama, la tortura "conocida como 'El Potro' (…), los responsables de esta tortura son el jefe de Unidad, capitán Leonardo, este tiene el apelativo 'El Tailandés' porque golpea a los presos hasta con los codos, y el jefe de Orden Interior, conocido como 'el Mellizo'", había denunciado el opositor a RadioTVMartí

"Los reclusos son esposados a los barrotes de la cama por días, sin que se les dé la posibilidad de ir al baño; se defecan y orinan sobre sí mismos. Entonces, sus carceleros les tiran cubos de agua y los mantienen así mojados", narró Vázquez. 

El activista camagüeyano fue condenado a un año y medio de cárcel, por los supuestos delitos de resistencia y desacato. 

El opositor Ktivo Disidente se declara en huelga de hambre

Por otro lado, el activista Carlos Ernesto Díaz González, más conocido como Ktivo Disidente, decidió comenzar una huelga de hambre este martes en la prisión de Ariza, en Cienfuegos, en protesta contra la condena de dos años y medio que le impusieron por los supuestos delitos de desacato y desobediencia, informó a DIARIO DE CUBA su amigo Miguel Gómez.  

El opositor piensa sacar de la prisión cienfueguera dos poemas y seis cartas en donde ''expone las condiciones carcelarias en que se encuentra y todas las injusticias que contra Ktivo se han cometido'', añadió el amigo del opositor. 

Desde que fue encarcelado el 28 de abril de este año, Díaz González se ha negado a usar ropa de preso común en la prisión, ha recibido golpizas y maltratos, y las autoridades judiciales le han negado la libertad bajo fianza.

Ktivo Disidente fue detenido tras protagonizar una protesta pública en el boulevard de San Rafael, en La Habana, en la que reclamó pacíficamente el derecho de todos los cubanos a participar en la vida política del país. 

El opositor cienfueguero eligió el mismo sitio en que se manifestó el 4 de diciembre de 2020 Luis Robles, también encarcelado por razones políticas y sentenciado a cinco años  por salir con un cartel a la calle.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.