Back to top
PRESOS POLÍTICOS

Condenado a dos años y medio de prisión el activista cubano Ktivo Disidente

El Tribunal Municipal de Cienfuegos estuvo bajo una fuerte custodia policial. Las fuerzas represivas impidieron a varios opositores llegar hasta el lugar.

Madrid
El opositor Carlos Ernesto Díaz González (Ktivo Disidente).
El opositor Carlos Ernesto Díaz González (Ktivo Disidente). Ktivo Disidente/Facebook

El opositor Carlos Manuel Díaz González, conocido como Ktivo Disidente, fue condenado a dos años y seis meses de prisión por el supuesto delito de desacato, en un juicio que duró cuatro horas en el Tribunal Municipal de Cienfuegos, informó a DIARIO DE CUBA Miguel Gómez, amigo del activista. 

"Hubo un fuerte cerco policial en los alrededores del Tribunal y no dejaron llegar a varios opositores que querían ver el juicio, Ktivo salió del lugar gritando ¡Patria y Vida!, escoltado por militares", comentó Gómez.

El centro de asesoría legal Cubalex expresó en su cuenta de Twitter: "Fernando Becquer, acusado por 30 mujeres de abuso, anda en la calle haciendo mandados por el Vedado. Mientras que hoy el activista Ktivo Disidente fue condenado a dos años y medio en prisión por subirse en un muro y pedir libertad para los presos políticos. Las prioridades". 

Desde que fue encarcelado el 28 de abril de este año, Díaz González se ha negado a usar ropa de preso común en la prisión, ha recibido golpizas y maltratos, y las autoridades judiciales le han negado la libertad bajo fianza.  

En el mes de julio, el Tribunal Municipal de Cienfuegos había accedido a conceder una fianza de 10.000 pesos para poner en libertad a Díaz González, pero por presiones de la Fiscalía Provincial, los jueces revocaron esta decisión y emitieron otro auto para mantener encarcelado al opositor. 

Ktivo Disidente fue detenido tras protagonizar una protesta pública en el boulevard de San Rafael, en La Habana, en la que reclamó pacíficamente el derecho de todos los cubanos a participar en la vida política del país

El opositor cienfueguero eligió el mismo sitio en que se manifestó el 4 de diciembre de 2020 Luis Robles, también encarcelado por razones políticas y sentenciado a cinco años  por salir con un cartel a la calle.

El objetivo declarado del activista era respaldar a Robles y reafirmar su convicción de que, "donde cae uno, otros tienen que seguir levantando sus voces".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.