Back to top
Represión

En manos del Tribunal Supremo cubano la excarcelación del activista Ktivo Disidente

Su abogado apela a esa instancia contra el auto del Tribunal Municipal de Cienfuegos que mantiene en prisión provisional al opositor.

Cienfuegos
Carlos Ernesto Díaz González, más conocido como Ktivo Disidente.
Carlos Ernesto Díaz González, más conocido como Ktivo Disidente. Ktivo Disidente / Facebook

El abogado del prisionero político cubano Carlos Ernesto Díaz González, más conocido como Ktivo Disidente, presentó esta semana ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de la Isla un recurso de apelación contra el auto del Tribunal Municipal de Cienfuegos que mantiene en prisión provisional al activista desde el 28 de abril pasado.

Según conoció DIARIO DE CUBA, que tuvo acceso al documento de la petición, en este recurso el jurista Joel Fonte Angulo señala que su defendido se encuentra en prisión ilegalmente y conmina a que sea puesto en libertad de manera inmediata.

Recuerda que ya que los jueces no solo se negaron a tramitar el procedimiento de habeas corpus, como establece la ley, sino que por presiones de la Fiscalía revocaron la orden de conceder una fianza de 10.000 pesos a Díaz González, un proceder, a juicio de Fonte Angulo, ilícito, ya que la Fiscalía no puede ni debe pasar por encima de la decisión de un juez.

En más de una ocasión las autoridades se han negado a poner en libertad al activista cienfueguero, encarcelado en la prisión de Ariza de ese territorio.

A mediados de junio pasado, la Fiscalía Provincial de Cienfuegos había rechazado un cambio de medida cautelar después que el abogado del prisionero pidiera que su defendido esperara el proceso en libertad.

Ktivo Disidente está acusado de los supuestos delitos de difamación, desobediencia y desacato y se encuentra en celda de castigo debido a su negativa a usar ropa de preso común, pues se considera un preso político.

Los familiares de Díaz González han denunciado golpizas y provocaciones constantes contra el activista en la prisión, con el objetivo de fabricarle algún delito y así justificar una condena lo más extensa posible.

El opositor fue trasladado a Ariza el mismo día de su detención, tras haber protagonizado horas antes una protesta pública en el bulevar de San Rafael, en La Habana, en la que reclamó pacíficamente el derecho de todos los cubanos a participar en la vida política del país.

Díaz González eligió el mismo sitio en que se manifestó el 4 de diciembre de 2020 el joven Luis Robles, también encarcelado por razones políticas y sentenciado a cinco años por salir con un cartel a la calle.

El objetivo declarado del activista era respaldar a Robles y reafirmar su convicción de que "donde cae uno, otros tienen que seguir levantando sus voces".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.