Back to top
Derechos Humanos

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos reporta casi 800 actos represivos por parte del régimen en julio

La ONG cubana denuncia un 'alarmante deterioro económico y social' en Cuba.

La Habana
Cubanos protestan en La Habana.
Cubanos protestan en La Habana. Facebook

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este jueves que el régimen cubano efectuó en julio pasado "al menos 790 acciones represivas", de las cuales 136 fueron "detenciones arbitrarias" y 654 correspondieron a "otros abusos", en medio de un panorama de "alarmante deterioro económico y social" en el país, reportó EFE.

"Los observadores del OCDH en la Isla registraron 353 sitios de viviendas y 159 casos de hostigamiento, además de amenazas, citaciones policiales, multas, agresiones, impedimentos de viaje al extranjero, exilio forzado, entre otras acciones represivas contra la población civil", informó en un comunicado la organización, con sede en Madrid.

La "arremetida" coincidió con el primer aniversario de las "históricas" protestas del 11 de julio de 2021 y con las muestras "generalizadas" de "descontento popular" en la Isla contra el Gobierno cubano.

Aquellas protestas, con miles de manifestantes, dejaron una muerte violenta, cientos de detenidos y cerca de 400 condenas de cárcel por ahora.

El OCDH advirtió del "alarmante deterioro de la situación económica y social" en Cuba, de la mano de condiciones epidémicas y sanitarias "graves", con "carencia de alimentos y medicamentos, apagones masivos y el incremento de la represión contra activistas y ciudadanos que protestan".

"Apoyamos el derecho del pueblo cubano a protestar y expresarse pacíficamente en las calles (…) El Gobierno de Cuba tiene la obligación de respetar ese derecho y no tomar ninguna acción para coartar o reprimir a los manifestantes", agregó el OCDH.

Una vez más, la ONG pidió a la comunidad internacional "que presione al régimen de Cuba para que respete esos derechos y escuche las demandas de la gente".

Pese al incremento de la represión del régimen cubano, sobre todo tras las protestas populares del pasado 11 de julio, las manifestaciones de descontento en la Isla se han multiplicado en los últimos días, principalmente motivadas por los largos y frecuentes apagones.

Solo esta semana reportes en redes sociales informaron de cacerolazos en San José de las Lajas, Mayabeque; La Herradura, Consolación del Sur, Pinar del Río; Trinidad, Sancti Spíritus; Antilla, Holguín; Caonao del Sur y Covadonga, en Cienfuegos, y Mabay, Granma, entre otros lugares, mientras que, a pleno día, los santiagueros salieron a la calle el lunes y un día antes lo hicieron en Bauta y otras localidades.

El martes madres cubanas que bloquearon una carretera en Arroyo Naranjo, La Habana, terminaron en una escuela primaria, adonde fueron conducidas por las autoridades para "atender" sus reclamos, según publicó un perfil de la Seguridad del Estado, que minimizó la protesta y dijo que las mujeres gritaron consignas a favor del régimen.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.