Back to top
Presos Políticos

Lázaro Yuri Valle Roca recibe su primer pase desde su encarcelamiento, hace más de dos años

La familia denuncia que el periodista independiente no ha recibido atención médica adecuada y aprovechó el momento que pasaron juntos para celebrarle su cumpleaños.

Madrid
Periodista independiente Yuri Valle Roca junto a sus nietos.
Periodista independiente Yuri Valle Roca junto a sus nietos. Diario de Cuba

El periodista independiente cubano Lázaro Yuri Valle Roca, arrestado en junio de 2021 y condenado a cinco años de cárcel, recibió su primer pase y pudo compartir con su familia. Eralidis Frómeta Polanco, esposa del preso político, conversó con DIARIO DE CUBA sobre cómo vivieron esas horas y otros detalles de su estado de salud. El reportero salió del penal el lunes 4 de septiembre y regresó al Combinado del Este el pasado jueves.

"Este primer encuentro fue algo muy triste, muy doloroso, muy fuerte, al ver las condiciones de deshidratación en las que él llegó a casa. Por más que traté de hidratarlo fue muy corto el tiempo, menos de 72 horas. No pudo tener una buena hidratación. Lo llevamos al hospital para verle el problema de la pérdida de visión que tiene, que avanza muy rápido y desafortunadamente el equipo no estaba disponible", explicó Frómeta

La esposa del preso político aseguró que no piensa "dejar de la mano" ese asunto médico y que en las próximas semanas irá de nuevo al hospital "porque es la única forma para determinar cuál es la situación que le está causando a Lázaro Yuri esta pérdida de visión". También dijo que "el problema pulmonar no se le quita" y que tiene mucha tos. "Por mucho que uno quiera, por la forma de convivencia en la que actualmente se encuentra mi esposo, será muy difícil reponerlo de esa gripe, que en dos años y tres meses no se le ha quitado", agregó.

"Le hicimos un recibimiento muy lindo porque el 26 de agosto fue su cumpleaños y decidimos homenajearlo para que se sienta estimulado. Por lo menos durante un ratico se sintió contento y alegre", declaró Frómeta a este diario. Dijo además que Valle Roca, de 62 años, "trasmite a todos sus amigos y hermanos el agradecimiento" porque está consciente de que "todos han alzado su voz para pedir no solamente la liberación de él, si no también la libertad de todos los presos políticos". 

"La emoción más grande que sintió fue al ver a sus dos nietos y al pequeñito que tiene siete meses, que no lo pudo ver nacer. Ahora fue que pudo conocerlo, lloró mucho abrazado de los niños porque ellos son la vida de él", contó Frómeta. Denunció también que las condiciones de vida de su esposo "continúan siendo precarias" pero que hasta donde les pudo comunicar, "la jefa de asistencia médica del hospital de la cárcel del Combinado del Este, dijo que realizará algunos trámites para que él sea llevado a los hospitales y se le puedan realizar algunos chequeos médicos".

"Como siempre voy a decir, aunque le hagan los exámenes, no voy a creer ni a tener confianza en ninguno de los diagnósticos que me den ellos. En cuanto a su salud, voy a seguir preocupada y voy a seguir denunciando que la vida de mi esposo está en manos del régimen cubano. No voy a dejar de luchar, ni a descansar hasta ver libre a mi esposo y a todos los presos políticos", sentenció Frómeta.

Valle Roca fue condenado bajo el cargo de "propaganda enemiga de carácter continuado", luego de filmar y publicar en redes sociales un video que recogía el momento en el que varios activistas lanzaron desde una azotea de un edificio de Centro Habana, octavillas con frases de José Martí.

"Estoy sordo, tengo pérdida de memoria, estoy perdiendo la vista, estoy flaco. En ese campamento, eso era una laguna y allí se hizo la prisión, el nivel de humedad es muy alto, y los calores, los mosquitos, las chinches, ratones, las ratas salen por el turco", narró Valle Roca en entrevista ofrecida a Martí Noticias durante los días que estuvo en su casa.

Contó además a ese medio que, por el tiempo que lleva recluido, debería obtener su libertad condicional, pero que "no han querido" (la Seguridad del Estado) darle ese beneficio como forma de castigo. En la entrevista afirmó que no va a dejar de ser periodista independiente y que nunca va a "flaquear" en sus ideas de lucha por la libertad de Cuba.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este cubano pudo haber disfrutado de las mieles del poder gracias a su árbol genealógico, sin embargo se puso al lado de la causa justa.El se merece más asilo político, que todos esos mequetrefes incultos vulcanologos. No quiero generalizar,pero desgraciadamente son mayoría en cuanto a falta de educación, preparación técnica y profesional. Muchos recibieron clases por un televisor o profesor emergente.No hablemos del daño antropológico...

Ese cubano digno pudo haber disfrutado de las mieles del poder debido a la familia de donde procede,sin embargo alzó su voz, y sobre todo desde adentro y sin turbante,fincas con vacas patos y guanajos,fotos delante de aviones sin plan de vuelo.Como decía el apóstol: " La patria es aras no pedestal..."