La familia del fallecido dirigente opositor cubano Oswaldo Payá agradeció el miércoles al Senado de Estados Unidos la aprobación de un proyecto para poner el nombre del activista a la calle donde está situada la Embajada de Cuba en Washington.
"Este es un justo homenaje a nuestro padre, pero también a un gran cubano, un líder cívico democrático. Esto reconoce la justicia y urgencia de su lucha, que es la lucha actual por la libertad del pueblo cubano, porque ha llegado el momento de que la comunidad internacional apoye con acciones concretas lo que el pueblo cubano ha hecho en las calles", dijo Rosa María Payá, hija del opositor, en un video publicado en su perfil de Instagram.
La activista de derechos humanos y fundadora de la organización Cuba Decide agradeció la aprobación unánime del proyecto de ley Oswaldo Payá Way el martes en el Senado.
Hizo votos para que la disposición siga el mismo curso en la cámara baja del Congreso de EEUU y posteriormente sea promulgada como ley por Joe Biden.
"Esperamos que este proceso se complete antes del 22 de julio de este año, fecha en la que se cumplirá el 11º aniversario del asesinato de Oswaldo Payá", dijo Rosa María.
Según concluyó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un informe de fondo sobre el caso Payá, el Estado de Cuba es responsable de las muertes del líder opositor y del activista Harold Cepero, ocurridas a raíz de un accidente de automóvil provocado por un vehículo en el que viajaban agentes cubanos.
La CIDH concluyó también que el régimen de la Isla violó los derechos fundamentales del político español Ángel Carromero, que iba al volante del automóvil en el que viajaban Payá y Cepero, y fue responsabilizado del accidente y condenado a cuatro años de cárcel en Cuba.
Los senadores demócratas Dick Durbin, Ben Cardin y Bob Menéndez, y los republicanos Marco Rubio, Rick Scott y Ted Cruz, fueron los patrocinadores del proyecto de ley.
EFE reportó que el senador Cruz recalcó en un comunicado emitido tras la aprobación del proyecto que "Oswaldo Payá es un héroe para los cubanos oprimidos, los cubanoamericanos y los defensores de la libertad en todas partes".
"Cambiar el nombre de la calle frente a la embajada de Cuba no solo rinde homenaje a su heroísmo, sino que evitará que el régimen comunista cubano pueda borrar e ignorar su legado", añadió.
Payá, fundador del Movimiento Cristiano Liberación y líder del Proyecto Varela para promover un referéndum en Cuba, fue un destacado activista de los derechos humanos y un firme crítico del régimen de Fidel Castro.
Bravo, bien hecho, si a los de la embajada no les gusta, que muden la embajada a otro lugar.