Back to top
POLÍTICA

Oswaldo Payá: posible nombre para la calle de la Embajada de Cuba en EEUU

Congresistas cubanoamericanos vuelven a proponer esta iniciativa, que en ocasiones anteriores no ha prosperado en el Congreso estadounidense.

Washington
El líder opositor Oswaldo Payá Sardiñas.
El líder opositor Oswaldo Payá Sardiñas. Rosa María Payá/Twitter

Un grupo de congresistas estadounidenses de ambos partidos han reintroducido el proyecto de ley para poner el nombre del opositor Oswaldo Payá Sardiñas en la calle donde se encuentra la Embajada de Cuba en Washington, supo DIARIO DE CUBA en un correo electrónico enviado por el proyecto CubaDecide. 

Auspiciado por el congresista republicano Mario Díaz-Balart, el proyecto de ley es apoyado por la congresista demócrata Debbie Wasserman Schultz y los republicanos de Florida, Carlos A. Giménez y María Elvira Salazar, además de la republicana por Nueva York, Nicole Malliotakis. 

"Oswaldo Payá fue blanco de la dictadura cubana porque fue un defensor eficaz e incansable de la libertad religiosa y el gobierno representativo. (...) Cambiar el nombre de la calle frente a la embajada cubana en Washington honrará a los valientes mártires del movimiento por la libertad de Cuba", dijo Díaz-Balart sobre esta iniciativa.

"Me enorgullece unirme a mis colegas para honrar a este héroe de los derechos humanos al hacer que su presencia sea permanente, justo en frente de la Embajada de Cuba, como un recordatorio constante de su trabajo para llevar justicia al pueblo cubano", dijo por su parte la congresista Wasserman Schultz.
 
"En el 71 aniversario del natalicio de Payá, no hay mejor manera de honrar su legado que ponerle su nombre a la calle frente a la Embajada de Cuba. Este será un recordatorio permanente del legado de un hombre que luchó en el lado correcto de la historia", señaló la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar.  
 
El proyecto de ley en el Senado (Cámara Alta) fue presentada por los senadores Ted Cruz, Bob Menéndez, Marco Rubio, Dick Durbin, Ben Cardin y Rick Scott.

La propuesta ha sido presentada antes sin éxito en 2017 y 2020.

En junio de 2021, un grupo de senadores de ambos partidos propusieron nuevamente cambiar el nombre de la calle para rendir homenaje al activista por los derechos humanos y la democracia en Cuba.

En esa ocasión, el proyecto pasó la aprobación en el Senado, pero no fue admitida por la Cámara de Representantes.

A diferencia de la capital estadounidense, un tramo de la avenida Le June, entre las calles 11 y 14, de la ciudad de Miami, fue rebautizada el 21 de julio del pasado año con el nombre de "Oswaldo Payá Sardiñas Way", por un acuerdo tomado entre los políticos locales.

Oswaldo Payá Sardiñas fundó en 1998 el Movimiento Cristiano Liberación para promover la democracia y las libertades civiles a través de la resistencia no violenta. Una década más tarde, la organización impulsó el Proyecto Varela, que buscaba reformas democráticas valiéndose de una disposición de la Constitución cubana que permitía la iniciativa constitucional desde la ciudadanía. 

El líder opositor murió el 22 de julio de 2012 en un suceso ocurrido en una carretera cercana a la ciudad de Bayamo, Granma. La familia de Payá y el MLC consideran que ese hecho fue un atentado premeditado de la policía política del régimen para asesinarlo. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.