Back to top
Oposición

'Oswaldo Payá Sardiñas Way', así se llamará una calle de la ciudad de Miami

El proyecto fue impulsado por los comisionados del condado de Miami-Dade, Rebeca Sosa y José Pepe Díaz.

Miami
El opositor cubano Oswaldo Payá.
El opositor cubano Oswaldo Payá. Agencias

Un tramo de la avenida Le June de Miami, ubicado entre las calles 11 y 14, será bautizado con el nombre del fallecido líder opositor cubano Oswaldo Payá Sardiñas, según informó su hija, Rosa María Payá, a Radio Televisión Martí.

El proyecto, que tiene como propósito bautizar a la vía con el nombre de Oswaldo Payá Sardiñas Way, fue impulsado por los comisionados del condado de Miami-Dade, Rebeca Sosa y José Pepe Díaz, y recibió el apoyo de otros políticos electos del condado, la Ciudad de Miami y la legislatura Estatal.

La ceremonia donde se oficializará el nuevo nombre de la calle tendrá lugar el próximo jueves 21 de julio a las 10:00AM hora local con la presencia de Rosa María Payá, hija del opositor y líder de la plataforma CubaDecide.

En agosto del 2021 el Senado de EEUU aprobó una legislación bipartidista que propone cambiar el nombre de la calle donde está la Embajada de Cuba en Washington por el de "Oswaldo Payá Way".

"Al cambiar el nombre de la calle frente a la Embajada de Cuba como 'Oswaldo Payá Way', estamos rindiendo homenaje a la vida y el legado de uno de los líderes cívicos más importantes de la Isla, que pagó el precio máximo en defensa del futuro democrático" de Cuba, dijo entonces el político cubanoamericano Marco Rubio en un comunicado de prensa emitido por su oficina.

El senador Ted Cruz, por su parte, consideró que "cambiar el nombre de esta calle a 'Oswaldo Payá Way' es un paso pequeño pero significativo que obligará a todos los que visiten o escriban a la embajada a recordar no solo a Payá, sino a todos aquellos que han sufrido la crueldad y la opresión del Gobierno comunista cubano".

Oswaldo Payá, uno de los primeros críticos del régimen de Castro, fundó en 1998 el Movimiento Cristiano Liberación(Movimiento Cristiano Liberación, o MLC) para promover la democracia y las libertades civiles a través de la resistencia no violenta. Una década más tarde, la organización impulsó el Proyecto Varela, que buscaba reformas democráticas aprovechando una disposición de la Constitución cubana que permite al público introducir legislación, agregó el comunicado de prensa.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.