Back to top
POLÍTICA

Activista lamenta que EEUU y España no hayan desclasificado la información sobre la muerte del opositor cubano Oswaldo Payá

'No ha habido algún signo de que tanto España como los EEUU estén interesados en nuestro reclamo', se queja Regis Iglesias, portavoz del Movimiento Cristiano Liberación.

Madrid
El líder opositor cubano Oswaldo Payá Sardiñas
El líder opositor cubano Oswaldo Payá Sardiñas CADAL

El portavoz del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Regis Iglesias, se quejó de que hasta el momento ni el Gobierno de EEUU ni el de España han accedido a la petición de esta organización para que se desclasifiquen documentos relacionados con la muerte del líder opositor Oswaldo Payá Sardiñas, informa el sitio ACI Prensa

"No ha habido algún signo de que tanto España como los EEUU estén interesados en nuestro reclamo para que los hechos sean investigados y toda la verdad salga a la luz", señaló Iglesias.

El portavoz del MLC indicó que desde ocurrieron las muertes de Payá y el acrivista Harold Cepero, la organización contactó con el Gobierno español, en ese entonces a cargo del Partido Popular, para pedir que hiciera pública "toda la información que posee".

"Al Gobierno de EEUU le hemos pedido, a través de funcionarios del Departamento de Estado, que desclasifiquen su información", añadió el portavoz del MLC a ese medio de prensa. 

Iglesias informó que recientemente hizo llegar al senador republicano Rick Scott y a otros representantes del Congreso la solicitud para que se desclasifique ''la información que poseen las agencias de inteligencia y el Gobierno estadounidense".

Sobre la solicitud a España, lamentó que el Partido Popular no solo no atendió este reclamo, sino que presionó a Ángel Carromero, miembro de ese partido y conductor del auto en el que viajaban Payá y Cepero cuando ocurrió el suceso en el que murieron, para "que mantuviera silencio sobre lo ocurrido"

"Es lamentable que la más antigua democracia del mundo moderno y España, a quien nos unen lazos más allá de los signos políticos, prefieran ocultar la información que poseen sus agencias de inteligencia y tener acercamientos con la tiranía cubana", concluyó Iglesias.

Oswaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero murieron el 22 de julio de 2012 en un suceso ocurrido en una carretera cercana a la ciudad de Bayamo, Granma. 

La familia de Payá y el MLC consideran que ese hecho fue un atentado premeditado de la policía política del régimen para asesinar al líder opositor.  

En diciembre de 2021, Rosa María Payá Acevedo, hija de Payá Sardiñas, consiguió que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizara una audiencia pública sobre el caso. En esa ocasión, el Gobierno cubano no se pronunció sobre el suceso, ni acudió ningún representante para exponer la versión gubernamental sobre el accidente.  

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Sobra decir que los españoles no harán nada que pueda perjudicar sus negocios y chanchullos con Aquella Mierda, y eso no puede estar más claro. Se trata de intereses, no de justicia ni de decencia.