Muertes, detenciones arbitrarias y persecución judicial en el informe de la CIDH sobre Venezuela
DDCWashingtonEl representante de Uruguay ante la OEA llama a elegir entre estar 'con la democracia o con los asesinos de la democracia'.
El representante de Uruguay ante la OEA llama a elegir entre estar 'con la democracia o con los asesinos de la democracia'.
El chavismo tilda de 'pretensiones neocolonialistas' el rechazo de Washington al veredicto del Tribunal Supremo de Justicia.
Exige que se adopten las medidas necesarias para proteger sus derechos a la vida, integridad personal y salud.
En una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 13 organizaciones presentan el informe 'Cuba: derecho a la libertad de asociación', en el que denuncian el recrudecimiento de la represión.
Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa ha mostrado preocupación por las acciones de la policía boliviana para limitar la labor periodística.
El órgano regional reivindica la necesidad de un poder judicial independiente para la existencia de un Estado de derecho.
Esta ocasión es la primera en que la CIDH solicita al régimen cubano una visita al territorio para constatar la situación de activistas beneficiados con medidas cautelares.
Se trata de Walnier Luis Aguilar e Ibrahim Domínguez, cuyos casos fueron presentados ante la CIDH por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
Teme que la nueva norma puede 'emplearse para criminalizar el ejercicio legítimo de las libertades de expresión, reunión y asociación'.
La CIDH considera que la pareja de activistas se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Cuba.
Urge al Estado cubano a asegurar el debido proceso a todas las personas detenidas y acusadas, observando los estándares interamericanos.
La Comisión expresa preocupación por las amenazas del Gobierno cubano ante las protestas anunciadas para el 15 de noviembre y asegura que estará atenta a ese día.
Su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión manifiesta preocupación por la situación del periodista independiente, procesado por una protesta pacífica.
El organismo extiende la protección a la familia del reportero por encontrarse en 'una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Cuba'.
Las medidas de protección se relacionan con las ya otorgadas a una veintena de miembros del Movimiento San Isidro.
La CIDH denuncia amenazas, intimidaciones, agresiones y descalificaciones contra la pareja.
El evento se inserta en el 179 periodo de audiencias públicas de la entidad adscrita a la OEA.
La CIDH advierte que la hostilidad en contra del exprisionero político cubano no habría cesado.
Considera que Juan Antonio Madrazo, Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro se encuentran en 'riesgo de daño irreparable a sus derechos en Cuba'.
Abogados, activistas y periodistas llevan ante la OEA los más recientes casos de la represión al disenso en la Isla.