Back to top
Derechos Humanos

La CIDH solicita entrar a Cuba para supervisar la situación de las Damas de Blanco

Esta ocasión es la primera en que la CIDH solicita al régimen cubano una visita al territorio para constatar la situación de activistas beneficiados con medidas cautelares.

La Habana
Integrantes de las Damas de Blanco.
Integrantes de las Damas de Blanco. Berta Soler/Facebook

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Gobierno de Cuba la autorización para realizar una visita a la Isla con el propósito de supervisar la situación de las integrantes de las Damas de Blanco, organización a favor de la cual emitió medidas cautelares hace poco menos de diez años.

Esta ocasión es la primera en que la CIDH, perteneciente a la Organización de los Estados Americanos (OEA), solicita al régimen cubano una visita al territorio para constatar la situación de activistas beneficiados con medidas cautelares.

De acuerdo con una resolución publicada por la organización americana, el Gobierno cubano no ha entregado una respuesta que "permita indicar que viene adoptando medidas para proteger los derechos" de las integrantes del grupo opositor.

La CIDH ha solicitado a las autoridades de la Isla en cuatro ocasiones información sobre el estado de las integrantes del colectivo y no ha recibido respuesta, lo que los motivó a pedir "valorar la situación de las personas beneficiarias" con una visita en persona.

El organismo otorgó medidas cautelares a favor de las personas integrantes de Damas de Blanco mediante la Resolución 6/2013 del 28 de octubre de 2013, al considerar que se encontraban en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.

Un año después, en mayo de 2014, la CIDH amplió las medidas cautelares a otras integrantes de la organización, al observar que seguían los actos de violencia en su contra por parte del régimen cubano. 

Integrantes de las Damas de Blanco han sido arrestadas todos los fines de semana desde que en enero decidieron volver a salir a marchar los domingos —luego de una pausa por la pandemia— para reclamar la excarcelación de los detenidos en las protestas del 11J.

El movimiento de Las Damas de Blanco surgió en 2003, a raíz de una ola de represión del Gobierno cubano que se denominó la primavera negra. Dos años más tarde obtuvieron el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.