Back to top
RepRESIÓN

La líder de las Damas de Blanco denuncia nuevas estrategias represivas del régimen contra la agrupación

La policía política cubana lleva 23 fines de semana consecutivos arrestado a la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler.

La Habana
El contenedor parqueado frente a la sede de las Damas de Blanco.
El contenedor parqueado frente a la sede de las Damas de Blanco. Berta Soler/Facebook

La activista opositora cubana Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, denunció que la Seguridad del Estado parqueó un camión con un contenedor de gran tamaño frente a la sede de la organización este domingo para impedir que otros vecinos puedan ver o filmar la detención de ella y su esposo, el ex prisionero político Ángel Moya, al salir del inmueble.

"Pasado las 12:15AM de hoy, domingo 11 de septiembre, parquean el contenedor, ordenado por los represores del Departamento de la Seguridad del Estado en calle E y Porvenir, Lawton, como método represivo contra la sede de las Damas de Blanco, con el objetivo que a la hora de salida nuestra y de la detención por parte de los esbirros no se pueda visualizar lo que pueda y está sucediendo en el momento del arresto", escribió en Facebook Berta Soler.

En efecto, minutos más tarde la opositora cubana fue arrestada junto a Moya Acosta al salir del inmueble, con lo que suman 23 los fines de semana consecutivos en que las autoridades cubanas le impiden de forma arbitraria salir de la sede de la organización.

"Sobre las 12:30PM salimos de la sede nacional (de las Damas de Blanco) en Lawton el ex preso político Ángel Moya Acosta y yo. Fuimos detenidos al bajar la acera por mujeres del Departamento de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria vestidas de civil", denunció Soler tras ser liberada en la tarde del domingo.

De acuerdo con la líder de las Damas de Blanco, al momento se acercaron a ellos "turbas paramilitares" y hombres con toldos para tapar el portal de su vivienda y así evitar que alguien pudiera grabar el arresto desde el interior de la casa.

Tanto Soler como Moya fueron arrestados en el momento y trasladados hacia diferentes unidades de la Policía, de las que fueron puestos en libertad horas más tarde.

Este domingo en La Habana fueron detenidas dos integrantes de las Damas de Blanco, las cuales recibieron una multa de 30 y 150 pesos respectivamente. Otra fue retenida en la esquina de su vivienda para impedir que asistiera a una misa.

En la provincia de Matanzas fueron 11 las Damas de Blanco arrestadas por la por la policía polítca cubana, que retuvo arbitrariamente a otra integrante de la organización.

Integrantes de las Damas de Blanco han sido arrestadas todos los fines de semana desde que en enero decidieron volver a salir a marchar los domingos —luego de una pausa por la pandemia— para reclamar la excarcelación de los detenidos en las protestas del 11J.

Este grupo surgió en 2003 por iniciativa de un grupo de mujeres familiares de los 75 

El movimiento de Las Damas de Blanco surgió en 2003, a raíz de una ola de represión del Gobierno cubano que se denominó la primavera negra. Dos años más tarde obtuvieron el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.