Back to top
Represión

El régimen amenaza con 'aplicar la ley' a Berta Soler y Ángel Moya por 'impago de multas'

Este fin de semana los opositores fueron arrestados por vigésima ocasión en lo que va de 2022.

La Habana
Ángel Moya y Berta Soler.
Ángel Moya y Berta Soler. Ángel Moya/Facebook

La líder del movimiento opositor cubano Damas de Blanco, Berta Soler, fue liberada este lunes tras su arresto la víspera cuando fue conducida por vigésima ocasión en un domingo de 2022 a una comisaría de Policía en La Habana, reportó EFE.

Su esposo, Ángel Moya, exprisionero político junto con un grupo de 75 disidentes encarcelados en 2003, denunció en las redes sociales la detención de ambos y su posterior traslado a unidades policiales de los municipios habaneros de Guanabacoa y San Miguel del Padrón.

Moya dijo que Soler sumó una nueva multa, en tanto que un oficial de la Seguridad del Estado le advirtió que debía abonar los gravámenes impuestos antes de quedar liberada en las cercanías de la sede de las Damas de Blanco.

También refirió que, en su caso, las autoridades le comunicaron que "a Berta y mí nos aplicarían la ley" si continuaban recibiendo ayuda de la Fundación Cubanoamericana, con sede en Miami, por no pagar las multas y continuar saliendo los domingos con el objetivo de manifestarse.

En su caso particular, Moya dijo que le recordaron que está próximo a cumplir la sanción que le impuso un tribunal en 2003 y que "podían encarcelarme de nuevo".

Señaló que, al igual que a Soler, en su caso también esta vez le impusieron una multa de 30 pesos cubanos por un supuesto delito de "desorden público".

En esta misma fecha, según contó el opositor, estuvo en su casa una gestora de cobro de multas que le entregó una citación oficial para que se presente el próximo 9 de julio en la Oficina de Cobro de Multas del municipio 10 de octubre.

Moya dijo que la gestora le dejó constancia de que adeuda 10.645 pesos cubanos por el impago de multas en el año 2022, y que al respecto le manifestó que "no pagaría las multas porque son arbitrarias".

Integrantes de las Damas de Blanco han sido arrestadas todos los fines de semana desde que en enero decidieron volver a salir a marchar los domingos —luego de una pausa por la pandemia— para reclamar la excarcelación de los detenidos en las protestas del 11J.

Este grupo surgió en 2003 por iniciativa de un grupo de mujeres familiares de los 75

El movimiento de Las Damas de Blanco surgió en 2003, a raíz de una ola de represión del Gobierno cubano que se denominó la primavera negra. Dos años más tarde obtuvieron el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.