Back to top

El opositor cubano José Díaz Silva podría ser condenado a siete años de prisión, denuncia su esposa

Una funcionaria estatal amenaza a la líder de las Damas de Blanco con procesarla si no paga dos multas pendientes.

La Habana
El opositor cubano José Díaz Silva.
El opositor cubano José Díaz Silva. José Díaz Silva/Facebook

La activista Lourdes Esquivel, integrante de las Damas de Blanco y esposa del opositor José Díaz Silva, denunció en declaraciones a Radio Televisión Martí que las autoridades cubanas piden siete años de prisión para el líder del Movimiento Opositores por una Nueva República, quien se encuentra en el penal del Combinado del Este.

La esposa del opositor cubano dijo que en una llamada telefónica este le informó que la petición de la Fiscalía era de siete años de privación de libertad, cuatro por el delito de "desacato" y tres por el de "atentado".

"Eso es maniobra de la Seguridad del Estado, sabemos que eso es construido por la Seguridad del Estado", denunció Esquivel.

A mediados de marzo el Tribunal Provincial de La Habana revocó la sanción dictada en agosto contra Díaz Silva de dos años de trabajo correccional sin internamiento y envió a prisión al opositor cubano, quien estaba detenido desde el 3 de marzo pasado.

Díaz Silva es uno más de los líderes opositores a quienes el régimen cubano ha encarcelado después de las protestas pacíficas del 11 de julio de 2021. Se suma así a la relación que ya integran José Daniel Ferrer, Félix Navarro, Luis Manuel Otero Alcántara, entre otros de los más visibles.

Este jueves la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, denunció que una funcionaria del régimen cubano fue a su vivienda a advertirle que de no pagar dos multas atrasadas sería enjuiciada.

Soler publicó en Facebook la imagen de las dos multas que tiene sin pagar, una del año 2021 y otra del 2022.

Actualmente hay cuatro integrantes de las Damas de Blanco en prisión: Sissi Abascal, sentenciada a seis años, Aymara Nieto Muñoz, con una condena de cinco años, Saylí Navarro, quien deberá cumplir ocho años y Tania Echevarría, condenada a seis años de privación de libertad.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.