Back to top
Venezuela

Muertes, detenciones arbitrarias y persecución judicial en el informe de la CIDH sobre Venezuela

El representante de Uruguay ante la OEA llama a elegir entre estar 'con la democracia o con los asesinos de la democracia'.

Washington
La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Roberta Clarke.
La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Roberta Clarke. Flickr

La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Roberta Clarke, resaltó este miércoles que al menos 23 venezolanos han muerto en las protestas contra los resultados oficiales de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en un reporte del organismo ante el Conejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), informó CNN en español.

Clarke señaló que las muertes son "atribuibles a fuerzas del Estado, fuerzas militares, policías y colectivos que actúan con el consentimiento del Estado", lo que contradice las afirmaciones del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien ha responsabilizado a los partidarios de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

El lunes pasado, Saab sugirió que la líder de la PUD, María Corina Machado, y el abanderado de la coalición, Edmundo González Urrutia, así como otras figuras de la oposición venezolana podrían ser acusadas de homicidio por las muertes en las protestas, que al día siguiente cifró en 27.

La comisionada Clarke denunció, además, las detenciones arbitrarias de opositores y el hostigamiento de venezolanos que simplemente no reconocen los resultados anunciados por el oficialista Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamó vencedor en los comicios al gobernante Nicolás Maduro sin presentar las actas electorales que avalarían el supuesto triunfo.

Cuando ha transcurrido un mes desde la celebración de las elecciones, el CNE no ha mostrado el desglose de los resultados mientras acusa a la PUD de publicar actas falsas.

Los documentos publicados por la plataforma principal de la coalición, tras ser recopilados por voluntarios en los centros de votación, demuestran que González Urrutia fue el ganador de los comicios por amplio margen.

Ante la represión y las violaciones de derechos humanos con las que el chavismo intenta contener el descontento popular, la presidenta de la CIDH llamó al fin de la persecución de los defensores de derechos humanos y al restablecimiento de la democracia.

"Estamos exhortando al Estado a que ponga fin de inmediato a la penalización, el hostigamiento y la persecución de los defensores de los derechos humanos. La democracia, el orden y el Estado de derecho se deben restablecer", sostuvo la comisionada.

El panorama reflejado en el informe de la CIDH fue descrito como "escalofriante" por el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Francisco Mora.

"Con la democracia o con los asesinos de la democracia"

El representante de Uruguay ante la OEA, Washington Abdala, quien diez días atrás lanzó un duro mensaje a Nicolás Maduro desde la organización, llamó este miércoles a la comunidad internacional a elegir entre ponerse del lado de la democracia o del lado de quienes la asesinan.

"Los venezolanos que están dentro del país o los que están afuera sienten que están devaluando su gesta, su sacrificio", señaló Abdala, quien fue uno de los 12 convocantes de la reunión del Consejo Permanente de la OEA.

"O nos ponemos del lado del coraje o nos ubicamos del lado de la debilidad. Punto (…) O con la democracia o con los asesinos de la democracia", dijo el representante de Uruguay.

"Hay 30 millones de venezolanos que suplican por paz, respeto y democracia. ¿Alguien los puede oír o están sentenciados a vivir en el infierno?", cuestionó Abdala, diez días después de calificar al régimen de Maduro como una "dictadura oprobiosa".

El embajador de Paraguay, Raúl Florentín, afirmó que "no hay otro camino que la publicación cuanto antes de las actas electorales y que se proceda a la verificación imparcial e independiente de las elecciones" en Venezuela.

Esa es la exigencia de gran parte de la comunidad internacional, incluidos la Unión Europea y gobiernos de la región como los de Panamá, Argentina, Costa Rica y Chile. El presidente de este último, Gabriel Boric, es el único dirigente de izquierdas que ha denunciado abiertamente el fraude electoral cometido por Nicolás Maduro.

El embajador de Canadá ante la OEA, Stuart Savage, afirmó que su país sigue apoyando una solución "negociada y encabezada por Venezuela", según lo citó CNN en español.

El secretario general de la organización, Luis Almagro, destacó que este miércoles se cumplió justo un mes desde la realización de los comicios presidenciales en Venezuela, sin que el CNE haya mostrado evidencias gráficas que respalden la proclamada victoria de Maduro.

"Todo sigue sin verificar y sin documentar. Sin documentar los votos, sin documentar las actas, sin verificar las mismas, sin verificar el ataque cibernético… entre comillas ataque cibernético. Sin auditoria de nada. Sin nada, absolutamente", dijo.

El régimen venezolano anunció en 2017 que comenzaría a llevar a cabo el proceso formal para retirarse de la OEA y que dejaría de participar en sus reuniones. Al respecto, Almagro ha sostenido que Venezuela continúa siendo Estado miembro de la organización. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.